Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Ernesto Gálmez
Gerente General de Perú 2021

Mi hijo mayor tiene 10 años. La semana pasada, haciendo las compras de comida, me preguntó por qué llevaba una marca de agua y no la que estaba al costado que, según su slogan, “ayudaba a personas que no tenían agua”:

– Papá, es verdad que si compras esa agua entonces ayudas a personas?
– Así dice en la etiqueta, sí.
– Entonces ¿por qué no compras esa agua?
– …

Ese mismo día, cuando le dije que escoja lo que quería llevar en su lonchera de la semana al colegio, eligió una serie de productos saludables, fruta y claro, también algunos chocolates y jugos.

– ¿Sabías que me han enseñado qué poner en mi lonchera para que sea saludable?

Y este es solo un ejemplo. De una hora con una persona de 10 años que ya tiene otro chip. Y esa persona no es un futuro consumidor. Ya es un consumidor / cliente porque él mismo ha comenzado a elegir en función a dos cosas: bienestar personal y bien común. Y no ha sido resultado exclusivo de mi modelo de crianza. Cuando converso con sus amigos y amigas, todos están en la misma línea.

Estos niños y los jóvenes que terminaron la universidad hace poco están eligiendo sus vidas tomando en cuenta la variable de comunidad. De pensar en el otro. De trabajar con un sentido, ya no solo por un salario o un puesto.

¿Están las personas que lideran las empresas en Perú tomando en cuenta que su manera de crear valor implica incorporar en sus líneas estratégicas de negocio factores de desarrollo sostenible, de felicidad, de bienestar?

Porque ya está presente el nuevo consumidor, el nuevo cliente. Pero también el nuevo colaborador, el nuevo trabajador, el nuevo emprendedor, que no orienta su desarrollo personal hacia el enriquecimiento material si no que involucra una nueva variable relacionada al desarrollo sostenible y a la felicidad. A trabajar por un propósito.

En ese sentido, cabe la pregunta: ¿Quieres que tu empresa sea la mejor del Perú o la mejor para el Perú?







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