Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Rita Reyes
Directora General de MUNA&CO


Alimentarse bien es imprescindible para la vida de cualquier persona sin importar sexo o edad. La alimentación es un derecho reconocido desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Posteriormente, este fue formulado como un derecho fundamental que se complementa con el reconocimiento del derecho a una alimentación adecuada; es decir, las personas tienen derecho a no padecer ni morir de hambre, así como a tener acceso a alimentos nutritivos que, a través de una dieta balanceada, permitan el máximo desarrollo de sus facultades.

Rita Reyes, Directora General de MUNA&CO

En el Perú, al igual que en otros países de Latinoamérica, existen una gran cantidad de problemas de salud debido a la malnutrición. Para solo señalar un dato específico, el incremento de sobrepeso y obesidad son alarmantes (pudiendo estos aumentar la prevalencia de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares). Según datos del Informe de Nutrición Mundial 2017: Alimentar los ODS, existen en el mundo 2.000 millones de adultos que padecen de sobrepeso u obesidad y 41 millones de niños que tienen sobrepeso, en nuestro país la situación no es menos grave siendo que los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2016, revelan que el 35,5% de los peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso. En el caso de la obesidad, el indicador llega hasta el 18,3%.

Una mala alimentación afecta nuestra salud y, con ella, nuestra vida en general. Las personas con sobrepeso y obesidad tienen el doble de posibilidades de ausentismo laboral y de bajar su rendimiento, lo cual puede impactar negativamente en la productividad de una empresa. A esto debemos sumarle que, pensando en una jornada de trabajo de ocho horas, los trabajadores consumen la mayor parte de sus alimentos en sus centros de trabajo, lo que hace inevitable que los malos hábitos alimenticios se compartan y refuercen a través de la convivencia laboral.

Es de suma importancia que las empresas asuman como una responsabilidad la realización de acciones en pro de la prevención y promoción de la salud nutricional de sus trabajadores con el fin de reducir los costos económicos frente al ausentismo y el bajo rendimiento, pero también porque pueden ser ellas las aliadas estratégicas que se necesita con miras al mejoramiento de la calidad de vida los peruanos. Las empresas se pueden y deben posicionar como agentes de cambio frente a esta problemática que ya no debe ser más considerada como periférica.

Las acciones que se pueden implementar pueden ir desde ofrecer dentro de las instalaciones de la empresa mejores oportunidades de consumo, como menús o snacks saludables; mas, por, sobre todo, es necesario voltear la mirada a la educación nutricional, pues sin una educación adecuada no se puede asegurar que los cambios que se realicen en la alimentación sean sostenibles y responsables. Además, una correcta educación alimentaria beneficia no solo directamente a los trabajadores, sino que puede y debe expandirse a sus familias, aumentando su beneficio de manera exponencial.

La educación nutricional empodera. Nos permite tener un mejor control inclusive de nuestros gastos en alimentación al permitirnos administrar nuestro dinero para utilizarlo de la manera más saludable posible; especialmente en un país como el nuestro que posee una gran diversidad de alimentos de producción local que facilitan su acceso y abaratan su costo; de esta manera se evitaría que si se incrementa los ingresos de una familia solo pasen a consumir alimentos más caros, no por eso más nutritivos.

Por todos estos motivos es necesario que las empresas asuman el reto de posicionar la educación nutricional como una responsabilidad social urgente que debe ser atendida por todos y que, sumada a los esfuerzos que realiza el gobierno, permitan que una alimentación adecuada sea un derecho al que tengan acceso todos los peruanos, y que esto se traduzca en una mejor calidad de vida, así como en mejores oportunidades de desarrollo para nuestro país.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.