Por Stakeholders

Lectura de:


Por Adriana Quirós C.

Gerente de Investigación y Desarrollo de Perú 2021

Con miras a la creciente preocupación de las empresas y sus impactos, tanto positivos como negativos, en materia de sostenibilidad y su importancia para la creación de valor, hoy en día los Directores se deben preguntar si las empresas que lideran están haciendo lo suficiente por la sostenibilidad.

Los Directorios o Juntas Directivas son responsables de la protección de los intereses a largo plazo de sus accionistas, y como parte de sus obligaciones, deben de entender y considerar todo aquello que pueda afectar estos intereses. Esto incluye los riesgos y oportunidades de sostenibilidad, sean de carácter económico, como las tendencias de consumo; de carácter social, como el conflicto social o laboral; de carácter ambiental, como el cambio climático; e inclusive los riesgos de gobernanza, como la falta de diversidad en el mismo Directorio.

El conocimiento e involucramiento de un Directorio en los riesgos y oportunidades de sostenibilidad envían un fuerte mensaje a todos los otros grupos de interés, ya que demuestra el valor de la sostenibilidad para la empresa, la seriedad de los asuntos sociales y ambientales, y la integración de una cultura de sostenibilidad.

El Directorio puede demostrar el cómo la empresa es capaz de responder a la creación de utilidades a corto plazo al mismo tiempo que crea valor a largo plazo. El Directorio, al moverse al mismo ritmo que la empresa, demuestra que es parte del equipo y es una fuerza positiva, que al traer nuevas perspectivas, hacer sugerencias, contribuir al debate y proponer alternativas, enriquece la visión de la alta gerencia. Para proveer una guía adecuada y monitorear el desempeño de la empresa, un Directorio debe entender cómo la sostenibilidad afecta la empresa.

En ese sentido, un Directorio debe ser diverso, tanto en edad como en formación, género, culturas, redes y puntos de vista, asegurando que los riesgos y oportunidades se enfrenten desde diversas perspectivas. Un Directorio alineado a la sostenibilidad busca la calidad de gestión y liderazgo para la empresa. Además, tiene claro lo que significa y el valor esta que trae a la empresa.

Entiende cómo suma a las utilidades y a la innovación, los riesgos actuales, las últimas tendencias y cómo el resto de la sociedad, colaboradores, Estado, Sociedad Civil, son importantes para el éxito de la empresa. Si bien es la responsabilidad de todo el Directorio responder ante los riesgos y oportunidades de sostenibilidad y Gobierno Corporativo, también son responsables de otros temas que impactan el desempeño de la empresa, razón por la cual, es común delegar estos temas a un Comité de Sostenibilidad a nivel Directorio.

Este Comité puede ayudar al Directorio a cumplir con su obligación a través de su enfoque, experiencia y atención focalizada, cuidando la visión largo plazo esencial para la sostenibilidad. Al ser un grupo más pequeño, un Comité diverso y que reporta constantemente al resto del Directorio, éste puede liderar los temas de sostenibilidad con más efectividad, evaluando riesgos de manera preventiva y garantizando el alineamiento con prioridades globales, nacionales y del core del negocio.

Lee más contenido de la Revista Stakeholders aquí






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.