Para Mark Line, consejero de Accountability y director ejecutivo de la consultora Two Tomorrows, "el aseguramiento en sostenibilidad…
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Para Mark Line, consejero de Accountability y director ejecutivo de la consultora Two Tomorrows, "el aseguramiento en sostenibilidad permite a las empresas contestar una pregunta básica, ¿son correctos los datos de mis informes, de mi memoria? Para responder a esto es necesario conocer las expectativas de los grupos de interés, saber qué es relevante para estos y por último ver si ese informe está respondiendo a estos temas."
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Según este británico, con el que tuvo la oportunidad de dialogar Diario Responsable en la marco de una jornada sobre la recuperación de la confianza y la transparencia con los grupos de interés organizada por el Centro de Gobierno Corporativo y el foro de Reputación Corporativa, "La gente ya no confía en las grandes empresas debido a los escándalos de los últimos años y cada vez se cuestionan más sus prácticas sociales y medioambientales".
Para Line, el aseguramiento en sostenibilidad es una forma de construir confianza y desde su punto de vista los grupos de interés deben ocupar el centro del proceso. Para ello en su compañía utilizan las norma AA1000AS que es la que promueve Accountability y que requiere que las compañías involucren, consulten y den respuestas a las inquietudes de sus grupos de interés. Así mismo explica que en los caso más avanzados se incluye a estos grupos en la toma de decisiones. "La nueva era de la comunicación y la aparición de redes como twitter y you tube han hecho ver a las empresas que no poseen el control de lo que se dice de ellas y estro ha provocado un cambio en su posición haciéndoles entrar en un nuevo campo de diálogo y transparencia", concluye. Fuente: |