La ecuación de la Sostenibilidad

Por: Mauricio Vladimir Umaña, Ph.D.,
Director MOC Harvard UNICAES, El Salvador
Fundador de Strategy & Competitiveness Consulting
Miembro de la Cámara Oficial Española de Comercio de El Salvador.

Es importante destacar que este es mi primer artículo que hago en español, sobre la Ecuación de la Sostenibilidad, la cual fue presentada académicamente en una conferencia en la Universidad de Cambridge en Londres, Inglaterra en 2013, y en una revisión en otra conferencia en Toulouse Business School, en el 2018, en Barcelona, España, en ambas conferencias mi presentación fue en inglés. Para alguien que sostiene un Ph.D. en Competitividad Empresarial es bastante apasionante hacer este ejercicio de ordenar el conocimiento para los amigos lectores en español por primera vez.

El mundo actualmente es insostenible con el problema actual del COVID-19, a lo largo de todo el planeta y las variables que explicaré en “La Ecuación de la Sostenibilidad”, pueden ayudar a entender a todos los “stakeholders”, la importancia de que las empresas y los países tomen en cuenta la necesidad de aplicar estrategias competitivas en estas variables simultáneamente, si las empresas quieren seguir compitiendo en los mercados para hoy y para el futuro al año 2020.

Para lograr esta definición, aunque reitero que este no pretende ser un artículo académico, no había analizado tanto cada elemento de la Ecuación desde mi trabajo doctoral, en el año 2013. El cual se llamaba similar pero era en Ingles: The Function and The Equation of Sustainability, esa era una investigación de Empresas sobre la Sostenibilidad.

La Primera Variable es la Prevención de la Contaminación (Pc), en esta variable representamos las empresas que:

  1. Invierten en sus procesos productivos en el control de emisiones e impactos.
  2. Invierten en sus procesos de negocios en la prevención de emisiones e impactos.
  3. Previenen que sus empleados sigan todos los protocolos de bioseguridad asegurando la salud de los empleados, de la empresa y por ende su sostenibilidad.

La Segunda Variable es el Manejo de Productos en la Cadena de Suministros, representada por Product Stewardship (Ps), en esta variable representamos las empresas que:

  1. Crean una cadena de suministros sostenible en la pandemia, esto podría lograrse a través de la colaboración en diferentes regiones y países.
  2. Invierten en el diseño para el medioambiente.
  3. Invierten en el involucramiento de los “stakeholders” a lo largo de toda la cadena de suministros.

La Tercera Variable propuesta es la Tecnología Limpia, representada por Clean Tecnology (Ct), en esta variable representamos las empresas que:

  1. Reducen el consume de energía y materiales que necesitan los seres humanos, sin agotar los recursos del planeta.
  2. Busca reducir el daño ambiental y busca producir en una forma que pueda ser mantenida en el futuro.
  3. Se preocupa por los problemas económicos y sociales, por ende, la transformación digital es tan importante para no contaminar.

Las tecnologías limpias, como las que permiten el teletrabajo, la tele-educación y la tele-salud, son en las cuales las empresas construyen nuevas habilidades y se posicionan ellas mismas para la ventaja competitiva sostenible como ellas evolucionan.

La Cuarta Variable en este artículo, que no pretende ser exhaustivo en las variables, es la Base de la Pirámide Económica (BdP), la cual representa los más de 4,500 millones de personas en el mundo actual al año 2020, que viven con menos de $4 por día, y lo cual se va acelerar producto de la pandemia en los años 2020 y 2021, en esta variable representamos las empresas que:

  1. Invierten en fortalecer la institucionalidad de los países donde compiten, para crear sociedades y sectores más competitivos.
  2. Invierten en infraestructura, para el desarrollo de las personas que están en BdP.
  3. Invierten en sus potenciales empleados y empleados actuales, para compensar la falta de habilidades y falta de educación que hay en la sociedad.

Es necesario entender que el desempeño de las empresas que más contribuyen a la sostenibilidad a nivel de economía y los países que quieran desarrollar su estrategia de sostenibilidad deben invertir simultáneamente en las 4 variables: Pc, Ps, Ct y BdP.

Las empresas que se tarden en contribuir a todas las variables son Rezagados Adoptantes con Cautela (Cautious Late Adopter), pero las empresas que comenzaron antes, hace unos 5 o 10 años y que manejan muy bien todas las variables son los Tempranos Adoptantes (Early Adopter). Así mismo, las mejoras incrementales (incremental improvement) solo ocurren en las etapas iniciales, así como las mejoras de posicionamiento estratégico (improving strategic positioning).

Para poder dar el gran salto hacia la gran disrupción (the great leap for the great disruption) o la innovación disruptiva (disruptive innovation), lo que necesitan las empresas y los países es simultáneamente contribuir en todas las variables.

Mientras las empresas y los países sigan contribuyendo de forma desordenada en las variables su desempeño será bajo hacia la sostenibilidad, y lo peligroso de esto es que pueden desaparecer más empresas, más empleos volviendo a los sectores productivos y a la sociedad como un todo insostenible. Se debe trabajar en ejemplos como: involucrar a todos los stakeholders, en la cadena de valor y la cadena de suministros de las empresas, para que de esta forma se pueda lograr la creación de valor sostenible.

Finalmente, como no es un artículo académico propongo por primera vez en español basado en mi trabajo de la Ecuación de la Sostenibilidad, la cual está referida a que si deseas ser una empresa que pueda crecer exponencialmente en el futuro, deberías cumplir en un alto nivel todas las variables mencionadas anteriormente y de forma simultánea, sin embargo, habría que seguir haciendo más investigación para testear la ecuación en más países desde el artículo original por (Umaña et. al., 2013) y agregarle y quitarle variables, tema que no pretende este artículo.

El error se refiere a todas las variables que hacen falta porque la ecuación no pretende ser exhaustiva.

La Función de la Sostenibilidad: La Sostenibilidad es una función de la Prevención de la Contaminación, el Manejo de Productos, la Tecnología Limpia y la Base de la Pirámide Económica y …

Sostenibilidad = f {Pc, Ps, Ct, BdP} + Error (“ε)”

La Ecuación de la Sostenibilidad:

Sostenibilidad = α + β (Pc)+ γ (Ps)+ δ (Ct)+ θ (BdP)+ εrror

Así es que para los que me siguen en lo que escribo, recomiendo no despreciar ninguna de las variables que menciono y mucho menos considerar que la Ecuación no tiene validez, más bien os insto, a que sigan investigando leyendo sobre la Sostenibilidad y los Stakeholders, también comparto artículos en la redes sociales como Linked In: linkedin.com/in/mauricioumana con todos mis seguidores y como siempre digo: aprende practicando, así que desde hoy comienza a hacer las cosas con más Sostenibilidad y de forma Digital.


1 Experto en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico
mauricio.umana@catolica.edu.sv, mvumanar@gmail.com // https://sv.linkedin.com/in/mauricioumana
2 Postgrado en Microeconomía de la Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard en convenio con la Universidad Católica de El Salvador

Umaña M, Gibaja J.& Ochoa E. (2013). “The Function and the Equation of Sustainability. A dissemination of a new advancement in the evolution of sustainable development.”. recuperado de: https://www-csd.eng.cam.ac.uk/proceedings-of-the-eesd13-conference-cambridge-2013-v-2/eesd13-published-papers/umana-m.pdf/at_download/file