La economía peruana se recupera lentamente a puertas del Bicentenario

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, resaltó durante el foro virtual Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario que la recuperación de la crisis causada por la pandemia viene realizándose de manera relativamente rápida. Cabe recordar que en el segundo trimestre del 2020 se registró una caída del 30 %, donde el PBI mostró retrocesos tanto en el tercer como en cuarto trimestre, de -9 % y -1.7 %, respectivamente.

A pesar de ello, la economía peruana ha logrado expandirse en 3.8 % durante el primer trimestre de este año en comparación al 2020. Este hecho demuestra una rápida recuperación, ligeramente superior en 0.1 % al nivel alcanzado en el mismo periodo del año 2019.

De igual manera, este crecimiento entre los meses de enero, febrero y marzo fue destacado por el ministro Mendoza, considerando que es uno de los más altos de América Latina. “Debemos decir también que esta recuperación peruana es de las más rápidas en América Latina”, aseguró.

En comparación a los demás países de la región, Argentina logró un crecimiento de 2.5 %, Colombia de 1.1 %, Brasil de 1 % y Chile de 0.3 %.

La proyección de crecimiento de la economía es de 10% para el presente año, mientras que su expansión tendría un promedio de 4.5 % durante los años 2022-2024. Esto resulta muy alentador, considerando que los indicadores serían superiores a los de otros países cercanos. “Esperamos para los próximos años un Perú liderando el crecimiento económico”, comentó Waldo Mendoza.

Asimismo, el ministro atribuyó la rápida recuperación a la expansión extraordinaria del crédito a las empresas privadas. Estos alcanzaron un crecimiento de 24.6 % en agosto del año pasado. “En tiempos normales, cuando la economía cae y entra en crisis, los bancos no prestan, con lo cual el ritmo de crecimiento del crédito bancario desciende. En el Perú no ha pasado eso, porque, lejos de reducirse, el crédito a las empresas ha crecido”, afirmó el titular del MEF.

Mendoza también destacó el rol importante de la inversión pública como dinamizador potente de la actividad económica. Aseguró que los montos alcanzados en lo que va del año son los más altos de la historia contemporánea. Los últimos estudios registran que entre enero y junio del 2021, la inversión pública sumó 15,776 millones 297,805 soles. Esto representa un incremento de 129.91% respecto a lo ejecutado en similar periodo del 2020, cuando alcanzó los 6,861 millones 809,314 soles.

Por último, el MEF estima que la inversión pública debería crecer por encima del 20% durante lo que resta del presente año.

Vía Andina

Etiquetas: , , , ,