Esta es la premisa del Informe 2008 sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) editado por la Fundación Alternativas y presentado recientemente…
|
De ellas se han extraído importantes conclusiones que quedan reflejadas en el anuario, como la constatación de que las empresas no son ajenas a las preocupaciones sociales, aunque su grado de avance en este aspecto resulta limitado.
El Informe de este año actualiza también los contenidos del publicado en el 2007 en lo que se refiere a prácticas empresariales y herramientas de gestión, o a las agendas que, al respecto de la RSC, tienen los sectores textil, de energía, construcción y finanzas.
Además, y por primera vez, la Fundación Alternativas indaga sobre este tema en la opinión pública, a través de una muestra a trescientos profesionales españoles. En ella se reconoce la positiva contribución de las empresas, aunque también se destaca la creencia en que todavía queda mucho camino por recorrer en el campo de la Responsabilidad Social, sobre todo en lo que se refiere a la comunicación y sus acciones.
El libro es, fundamentalmente, obra de los investigadores de KPMG Global Sustainability Services José Luis Blasco Vázquez, Ramón Pueyo Viñales, Andrés Ibáñez de Motta y Ricardo Navas González, dirigidos por el Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercado de la Universidad de Zaragoza Alberto Lafuente Félez.
Además, han colaborado con sus escritos una decena de expertos del mundo empresarial, social y académico, otros tantos han aportado sus ideas en las mesas sectoriales y trescientos más participan en la encuesta que pretende dibujar un clima de opinión ante la RSC.
Además de la edición en papel, el Informe 2008 de la Responsabilidad Social Corporativa 'La confianza en las empresas españolas' estará disponible en formato PDF, para descarga gratuita, en la web de la Fundación Alternativas (www.falternativas.org).