Autodesk y el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) han anunciado los resultados del Green Index 2008. Se trata de un novedoso estudio…
|
Aunque Autodesk se asoció antes con el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) para publicar el Green Index, en Estados Unidos, esta es la primera vez que se realiza esta medición en Reino Unido.
Según, Adrian Dobson, director de prácticas de RIBA, este documento muestra, que a pesar del descenso económico, la construcción y el diseño sostenible son temas claves para la industria.
El Green Index de Autodesk y RIBA muestra como el interés de los clientes por esta tendencia sostenible se incrementa. Un 53% de ellos, considera que dichas prácticas realmente contribuyen a la reducción de costes totales.
Lo cual contradice cualquier creencia popular de que cuando el dinero es escaso, las preocupaciones de los clientes están centradas en los gastos iniciales, más que el ahorro a largo plazo o el cuidado del medio ambiente.
Mientras, la mitad de los encuestados dicen que sus clientes preguntan sobre las especificaciones del diseño ecológico en el 50% de sus proyectos, la otra mitad admite que son ellos los que inician la conversación sobre este tema como una estrategia para demostrar que, también, están comprometidos con el diseño sostenible.
Movimientos prácticos
El Green Index de Autodesk/RIBA refleja que los arquitectos avanzan en la adopción de prácticas ecológicas de diseño. El uso de materiales reciclados en la construcción es la práctica más conocida. La lista de prácticas sostenibles de diseño incluye:
– Uso de materiales de construcción reciclados (64%)
– Implementación de fuentes de energía renovable (59%)
– Inclusión de tanques de retención de aguas utilizadas (56%)
– Empleo de software para la exploración de materiales alternativos (41%)
– Especificar, predecir y evaluar el empleo de la calefacción solar (41%)
El crecimiento durante los próximos cinco años se ha estimado en el uso de la cubierta ecológica y materiales sumamente reflexivos. Además, del empleo de software especializado que permite calcular las cantidades específicas de material a utilizar y reducir al mínimo la emisión de desperdicios en la construcción.
Aumento de la colaboración
Este estudio, también, consideró el incremento en la colaboración e integró los flujos de trabajo para asegurar aún más el diseño sostenible. Lo que refleja un avance en el uso del BIM en un 20% por parte de los arquitectos.
"Es sumamente alentador que en 2008 el Green Index de Autodesk/RIBA muestre que la mayoría de los arquitectos ingleses reconozca la importancia del diseño sostenible y tal vez, es aún mejor que los clientes lo valoren, especialmente cuando esto se refleja en el costo total de una edificación.
Pero parece que todavía hay espacio para que los arquitectos adopten el diseño sostenible de forma más rentable, usando solo la mitad del software para el análisis, prueba de materiales alternativos y el funcionamiento del edificio durante toda la vida.
El presente es la oportunidad perfecta para las empresas que esperan obtener una ventaja competitiva con diseños éticos", sostiene Pete Baxter, Director de Ventas de Autodesk para el Norte de Europa.