Por Stakeholders

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Stakeholders Año 1 – Nº 6
 
Una vez más, hemos sido testigos de los grandes problemas que aún afronta el sector educativo del país. La huelga ejecutada por el SUTEP en el mes patrio, fue otra muestra de que a los peruanos del futuro no sólo se les perjudica con una endeble estructura curricular, sino que además, quiénes se suponen que deben ser sus guías, los dejan sin clases y les dan ejemplos que son lamentables y que son repudiados por la mayoría de la población.

Pero, para demostrarse que esta situación puede ir cambiando de la mano de la Responsabilidad Social, es que vienen desempeñándose en el país iniciativas que han partido, de manera silenciosa, desde el sector privado y que ya vienen dando importantes resultados.

Las matemáticas han sido elegidas por diversas empresas, bajo el emblema de programas como Matemática para Todos, como una vía que busca mejorar la calidad educativa nacional y preparar mejor a los escolares en una ciencia que es vital para su proceso formativo. También son destacables, programas como el Piloto 20 del BCP, que ya involucra a miles de estudiantes a nivel nacional y a éste exitoso programa, el banco líder del país le ha sumado otro que podría cambiarle la cara al mercado educativo y laboral peruano del futuro.

Se trata de Aula Empresa, una iniciativa bien estructurada y diseñada, que cuenta con el apoyo del Instituto Apoyo y de los Colegios de Fe y Alegría. Este programa busca que los escolares puedan tener la oportunidad de formarse como potenciales empresarios del futuro y lo que es digno de resaltar es, que se encaminará esta formación con miras a aprovechar las ventajas competitivas de la región de origen.

Así, tendremos a niños que serán formados para poder en un futuro ser empresarios en bisutería en Piura, trabajar en compañías exportadoras de espárrago en Ica o que podrán montar un negocio de tejido andino en Ayacucho, con miras a abastecer el mercado interno y porque no, el externo, también. Es decir, se busca añadir una filosofía pro empresarial, a un país que de por sí, ya es rankeado como el más emprendedor del mundo.
 
Y además, es importante resaltar, que se intentará especializar a los niños en lo que hoy en día son las carreras de la Nueva Economía, como es el caso del desarrollo de software, que tan buenos resultados le ha generado a la India y Pakistán.

En pocas palabras, una llave para que el futuro sea auspicioso y lo mejor es que este programa puede ser replicado por otros – el Estado debería sumarse a esta alternativa educativa -y de esta forma el gran ganador será el Perú.







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