El informe identifica más de 43 millones de hectáreas de territorios indígenas amazónicos bajo amenaza por la expansión extractiva. ¿Qué factores explican la persistencia de estas actividades a pesar de los compromisos climáticos internacionales?
Confluyen muchos factores; la incapacidad de los gobiernos para gobernar la Amazonia y falta de políticas públicas pertinentes y adecuadas para una región diversa y compleja; 2. La Amazonia sigue siendo la proveedora, vista por los gobiernos como proveedora de bienes y servicios ecosistémicos; petróleo, gas, minerales, madera y otros bienes; 3.Los fondos climáticos no llega a la Amazonia se queda en las burocracia y para los pueblos indígenas solo llega el 7.6% , y somos los que hacemos el trabajo de conservación de la Amazonia. La Amazonia no puede seguir siendo el cajero automático de los gobiernos y las organizaciones conservacionistas. La Amazonia es vida, son pueblos indígenas con cultura e identidad para su conservación.
Perú aparece entre las zonas más críticas, especialmente por la presión sobre territorios con pueblos en aislamiento voluntario. ¿Qué consecuencias ambientales y culturales tendría no reconocer oficialmente las reservas indígenas pendientes en esta zona?.
Si no se toman medidas urgentes para proteger y reconocer los territorios de los PIACI como zonas de reservas intangibles se pone en riesgo la vida y seria exterminio físico de estos pueblos. Un genocidio anunciado si no se toman medidas eficaces de protección.
El estudio menciona que solo el 7.6% de los fondos globales comprometidos para el clima llega directamente a los pueblos indígenas. ¿Por qué sigue existiendo esta brecha y qué mecanismos podrían asegurar un financiamiento directo y justo?
La brecha es histórica, aún persiste la mentalidad colonialista de los que manejan fondos climáticos. Una de nuestras de demandas como pueblos indígenas de la Cuenca y el Bioma Amazónico es el financiamiento directo a través de nuestros mecanismos propios para financiar nuestras necesidades prioritarias diferenciadas, por ejemplo tenemos: el Fondo Podali en Brasil y el Fondo Amazonía para la vida de la COICA cocreado entre el BID y la COICA. Es justicia climática, como reconocimiento y compensación al trabajo milenario de conservación , gobernanza territorial y resiliencia climática que hacemos los pueblos indígenas.
Entre 2012 y 2024, más de 1,600 defensores ambientales fueron asesinados en países de la cuenca amazónica, el Congo, Indonesia y Mesoamérica. ¿Qué responsabilidad tienen los Estados y las empresas frente a esta violencia estructural?
Si es preocupante esta cifra, que la vida sea borrada es como borrar un número. Es responsabilidad de los Estados por no actuar e incluir la Amazonia en sus agendas mas allá del tema climático, las empresas legales e ilegales con sus actividades extractivistas afectan la vida, los territorios y la biodiversidad Amazónica y por ello se les debe exigir reparaciones individuales y colectivas a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Se necesita apoyo de las organizaciones de Derechos Humanos de manera urgente, para no quedarnos solo en el informe sino llevar los casos emblemáticos ante las cortes internacionales.
El informe también destaca experiencias exitosas, como los bosques comunitarios del Petén en Guatemala o la autonomía de Gunayala en Panamá. ¿Qué lecciones pueden extraerse de estos modelos para replicarlos en la Amazonía peruana?
Todas las experiencias positivas deben replicarse a través del intercambio de experiencias entre las organizaciones indígenas porque ayuda a enriquecer la experiencia del otro.
La Declaración de Brazzaville plantea cinco demandas: derechos territoriales, consentimiento libre, previo e informado, financiamiento directo, protección de defensores y saber ancestral. ¿Qué avances concretos se necesitan para que estas demandas sean incorporadas en la agenda de la COP30?
Ya tenemos un avance grande cuando estas demandas se globalizan, algunas de estas demandas hacen parte de la agenda indígena de la Cuenca Amazónica como bandera de lucha de los pueblos indígenas de los 9 países y ahora toma fuerza con estas regiones aliadas. Para la inclusión de estas demandas en las COP, se necesita hacer diálogos previos en cada uno de los países y luego con gobiernos amigos y aliados para que sean incluidas en las negociaciones de los Estados partes. Fue muy importante el ejercicio que hizo COICA en la COP15 de Biodiversidad en Montreal, con el apoyo del gobierno de Ecuador y otros aliados lograron incluir la palabra territorios indígenas en el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming -Montreal.
El estudio insta a los gobiernos a sustituir la extracción por la regeneración. En un contexto de crisis climática y dependencia económica de los recursos naturales, ¿cómo puede el Perú avanzar hacia un modelo de desarrollo basado en la regeneración y no en la explotación?.
El compromiso no debe ser solo de Perú debemos empezar a ver y considerar a la Amazonía como un ecosistema articulado, un cuerpo conectado; que lo que pasa en Perú y en cualquier país de la Amazonia afecta la vida y los servicios ecosistémicos que presta la Amazonia. Se necesita trabajar en políticas regionales y modelo de desarrollo único y diferenciado basados en la conservación y el uso respetuoso de los bienes comunes que nos ofrece nuestra Amazonía, la Bioeconomía Amazonia, la Economía Indígena y declarar la Amazonia región libre de combustibles fósiles y de extractivismo.









