Por Stakeholders

Lectura de:

“El grito de la selva” es el espacio virtual donde organizaciones indígenas, civiles y de la iglesia vienen demandando protección para la Amazonía ante las diversas amenazas ambientales y sociales. Esta conferencia ha tenido por fecha de realización esta semana y el objetivo ha sido poner en alerta al mundo sobre la real dimensión del peligro que corre un territorio tan importante como este, en el que los incendios y algunas consecuencias de la pandemia lo vienen afectando.

Gran parte de las exigencias también vienen por el lado de que piden a las autoridades de las organizaciones competentes actuar de manera concreta.  José Gregorio Díaz, coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), hizo énfasis en esto, especialmente por la reunión que tienen  los presidentes y líderes mundiales en el marco de la celebración de los 75 años de la creación de las Naciones Unidas.

“Esta pandemia es síntoma de que el planeta está enfermo, ya no queremos más discursos, estamos ante una Amazonía en punto de no retorno. Esta situación es responsabilidad de todos, pero especialmente de ustedes que están reunidos”, sostuvo.

 Asimismo, pidió contemplar el Acuerdo de París, sobre el cambio climático, y renunciar a acuerdos comerciales extractivistas como el de la Unión Europea y Mercosur, que terminan por dañar a la Amazonía.  También hizo un llamado a que incorporen y respeten  las prácticas sostenibles en el uso de los recursos naturales. 

“Sepan que hoy, como ayer, nuestro presente y futuro está hecho cenizas por los incendios en la Amazonía, contaminado con minerales y mercurio, manchado de sangre de nuestros hermanos por la lucha en defensa de nuestro territorio”, señaló.

Incendios forestales y vulnerabilidad de las comunidades

Otro de los puntos que se abordaron fueron los incendios forestales. Sonia Guajajara, presidenta de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y hermana del asesinado defensor ambiental Paulo Paulino Guajajara,  mencionó que en agosto hubo más de 20 mil focos de incendios en la Amazonía y en septiembre más de 30 mil. 

Además, hizo sentir su incomodidad hacia el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien aduce que son los mismos indígenas los responsables de la destrucción de la Amazonía. “Brasil se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del mundo, el mundo entero se horrorizó con los incendios, que se podían ver desde el espacio”, manifestó.

En esa línea, se tocó la vulnerabilidad de los defensores ambientales en medio de la pandemia por la COVID – 19. En Brasil, mil indígenas han fallecido y 30 mil se infectaron por este virus, narró Guajajara, por lo que es urgente velar por su seguridad porque muchos de ellos son líderes de las comunidades.

A pesar de la emergencia que representa la coyuntura por el nuevo coronavirus, también se trató problemas existentes antes de esta crisis como la tenencia de tierras, conflictos y violencia. Oscar Soria, director de campañas del movimiento cívico Avaaz, subrayó que “muchos  gobiernos dicen que están poniendo atención en los pueblos indígenas y no es así”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.