En Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario, el titular del BCR se refirió al rol de la minería en el crecimiento económico del Perú en las últimas décadas, así como en la necesidad de trabajar para que sus beneficios lleguen a todos los peruanos.
La minería ha sido y es fundamental para el desarrollo económico en el país. Así lo ha explicado Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), durante su participación en el evento Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario.
En palabras de Velarde, la industria minera representa el 10 % del PBI nacional, así como viene siendo más del 60 % total de exportaciones nacionales en los últimos meses.
Respecto a su aporte al crecimiento del Perú en los últimos tiempos, indicó que la actividad “ha sido fundamental en la performance de la economía en los últimos 20 años”.
El presidente del BCR agregó, en esa línea, que data registrada entre los años 2000 y 2019 muestran un crecimiento del país por encima del promedio de la región, con una tasa promedio anual de 4,8 %.“Y ello en gran medida ha sido impulsado por la inversión minera”, subrayó.
Sin embargo, consideró también que aún se debe seguir trabajando para que los beneficios de la minería lleguen a todos los sectores, sobre todo porque esto afecta a los servicios de salud y justicia. La solución, prosiguió, se encuentra en la mejora de servicios públicos, normativas de inversión pública, gestión y liderazgos.
“La minería tiene un potencial enorme. Vemos países como Australia, Nueva Zelanda, Noruega, etc., que se han hecho ricos en base a sus recursos naturales. El crecimiento es un proceso sostenido, pero que tiene que estar impulsado por el mercado y guiado en gran medida por el Estado”, concluyó.
Vale recordar que, en los últimos meses, la minería viene aumentando sus indicadores en cuanto a inversiones, exportaciones y producción, de acuerdo a información brindada por el Ministerio de Energía y Minas.
El destrabe de proyectos, en ese sentido, es fundamental para el desarrollo del país, especialmente en un escenario de recuperación económica que viene siendo respaldado con un proceso de vacunación contra la Covid-19 en todo el territorio nacional.