
Se ha creado el Comité de Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Seguridad en Salud Ocupacional de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
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Se ha creado el Comité de Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Seguridad en Salud Ocupacional de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Para ello, conversamos con Juan Manuel Arribas y Cecilia Rossell, presidente y gerente de este Comité, respectivamente, quienes nos dan mayor información al respecto.
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SH: ¿Cuál es el objetivo de este Comité?
JA: Este Comité está conformado por P&G, Backus, Kraft, Kimberly, Basf, BAT, Filtros Lys, Befesa, Tecnofil, Hidrostal y Alicorp, y esperamos crecer mucho más. La idea central del Comité es difundir buenas prácticas de RSE dentro de sus miembros y dentro de las demás empresas de la SNI. Nuestra acción es básicamente pedagógica, ya que los conceptos modernos de la RSE están en constante evolución y todavía son poco difundidos en el país. Somos casi 900 empresas en esta casa que congrega a las principales industrias del país, somos los principales generadores de mano de obra en el Perú, transformamos las materias primas en productos finales y por ello, somos los llamados a implementar primero los temas de RS. SH: ¿Están empezando a involucrar a los demás Comités? JA: Así es, estamos trabajando en equipo con el Comité de Promoción Industrial, presidido por Luis Salazar, con el afán de armar una estrategia de reracionamiento de largo plazo para nuestro gremio, que nos ayude a establecer relaciones sólidas con los stakeholders estratégicos para nosotros. De esa manera estamos colaborando con la SNI. La SNI es un gremio que pretende hacer que las industrias sean más competitivas y, por lo tanto, mejorar la situación del país. Si este es el objetivo principal, tenemos que ser un ciudadano a la que la gente respete y le pida opinión, eso significa tener una buena reputación. Para esta labor realizamos un Mapeo de Stakeholders y contratamos a Apoyo Comunicaciones. Hemos analizado profundamente cuáles son las percepciones que tenemos como gremio frente a diferentes stakeholders, tanto en Lima, como en Huancayo y Arequipa, y las conclusiones del estudio nos señala claramente cuáles son las opciones que tenemos en el corto, mediano y largo plazo. En estos momentos estamos en plena fase de diseño del Plan de Acción. SH: ¿En cuánto tiempo crees que la SNI pueda trabajar estos temas? JA: La idea es que nos pongamos a ejecutar el Plan a partir del 2° Semestre de este año, una vez que terminemos de armar el Plan y que sea aprobado por el Directorio de la SNI. El tema requiere cierta premura ya que al igual que la responsabilidad social empresarial es un tema estratégico en la gestión del negocio de las empresas, la gestión de la reputación en la SNI es un tema estratégico para el cumplimiento de su labor como gremio. Este Plan de Comunicaciones se va a presentar con un diagnóstico de la situación en Arequipa, Huancayo y Lima. Por primera vez la SNI está haciendo un trabajo descentralizado, tanto interno y entre los líderes de opinión, y ahí te das cuenta que hay realidades absolutamente diferentes en cuanto a percepción de la industrias. Hay todo un trabajo por hacer y de hecho nos ayuda a ordenar la casa, porque hay muchas cosas que se han hecho y que no se conocen. SH: ¿Cómo cuáles por ejemplo? JA: Como en el caso del SENATI, que fue una iniciativa de la SNI, y que ahora son casi 300,000 alumnos que estudian al año en todos sus locales del país y que cuando salen tienen un 80% de empleabilidad inmediata y probablemente si tuviéramos más capacidad, estas cifras serían mayores. CR: El SENATI es un tema de responsabilidad social neto de la SNI porque se generó un espacio de educación para un entorno técnico que no existía en ese momento y que ahora tiene sedes a nivel nacional. Está directamente relacionado con las empresas que se autogravaron para sacar adelante esa institución. Asimismo, el Centro Nacional de Eficiencia Energética fue creado tanto por el Ministerio de Energía y Minas como por la SNI con la finalidad de hacer eficiencia energética en el país y, luego se creó el Centro de Eficiencia Tecnológica, junto con el Consorcio Empresarial para la Competitividad, la Universidad Nacional Agraria La Molina y el SENATI. JA: Varios past-presidentes de la SNI y del SENATI me invitaron a hacer una charla sobre la Responsabilidad Social en Alicorp y sinceramente me quedé sorprendido por lo bien organizado que estaba la institución. Mientras desarrollaba mi exposición, tenía al frente 1,600 personas entre profesores y alumnos; mientras tanto, se retransmitía en simultáneo a más de doce sedes. No conozco ninguna otra institución con esta capacidad, eso fue impresionante. SH: Al margen del tema del SENATI, ¿existen otros sectores en donde podría trabajar la SNI? JA: El tema de la responsabilidad social empieza por un trabajo interno de ordenamiento, respondiendo las preguntas: sobre ¿Qué queremos?, ¿A dónde vamos? y ¿Cómo lo queremos hacer? En función a eso comenzaremos a mapear y a ver con quien me relaciono. Por ello, tenemos que trabajar muy de la mano con el gobierno, con periodistas, con líderes de opinión, universidades, partidos políticos y sindicatos para difundir políticas y conocimientos. Recordemos que el tema de la responsabilidad social es un tema de gestión, de relaciones, más que de hacer cosas. Mal harían las empresas o las instituciones cuando dicen que son responsables socialmente hablando porque hacen tal o cual proyecto. Se es responsable socialmente si uno es conciente de sus relaciones con los diferentes grupos con los que nos relacionamos y de ahí salen los temas que pueden desarrollar, hay que escuchar al entorno porque esto es un tema de comunicaciones. La Guía más difundida para comunicarte eficientemente con los stakeholders, a nivel mundial, es el GRI. SH: ¿Este Comité se va a mantener aún si hay cambios políticos? JA: Lo que estamos persiguiendo es implementar una estrategia de relacionamiento de la SNI que sea institucional, es decir, que trasciende a la actual Mesa Directiva. Estos son temas poco difundidos pero que, a la vez, cada vez son más de actualidad en el quehacer de los negocios en el País y en el Mundo. Por lo tanto, mi respuesta es que sí, pretendemos que este Comité sea permanente. SH: ¿Dentro de sus stakeholders están considerando a las PYM ES? JA: Por supuesto. La SNI esta haciendo esfuerzos muy grandes por expandirse en PYMES, no solo en Lima sino sobretodo en provincias, y justamente un reflejo de ello es que nuestro mapeo de stakeholders que hemos realizado ha incluido las cedes de Arequipa y Huancayo. Más adelante podremos extendernos a más cedes provinciales. Es clarísima la visión de crecimiento que se ha planteado Pedro Olaechea, como Presidente de la SNI, en el sector en las PYMES. SH: ¿Cuál fue la opinión de la gente sobre los empresarios y la industria en Huancayo y Arequipa? JA: Es importante señalar aquí que lo que se analizan son “percepciones” de los encuestados que no necesariamente son realidades. Teniendo claro esto, podemos concluir que la industria como tal todavía tiene un largo camino para posicionarse en la mente de los stekeholders principales de la zona. Hay una cierta confusión sobre lo que es un industrial versus un agroexportador o un minero y hasta un comerciante. Podemos concluir que no hay un posicionamiento claro del Industrial ni de la SNI en estas zonas, por lo que tenemos el camino libre para trabajar. SH: Finalmente, ¿que otros planes tienen? CR: Dentro de la SNI hay otro importante proyecto sobre atención, prevención y coordinación de desastres y por eso se ha creado el Grupo de Trabajo Empresarial para la atención de Emergencias GETAE, que es una red empresarial en donde están involucrados todos los principales gremios hasta la última empresa en donde pueda suceder una emergencia. Todo está conectado para que se sepa a quien llamar y como actuar como empresariado en general para responder ante la comunidad, y se busca, por ejemplo, que todos los gremios empresariales que vayan a empezar un evento muestren algunas pautas en casos de desastres. |