El presidente interino anunció en una conferencia en Palacio de Gobierno su nuevo Gabinete Ministerial en los meses previos al cambio de mando en el Perú.

Las designaciones del nuevo gabinete ministerial fueron oficializadas en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
Las designaciones del nuevo gabinete ministerial fueron oficializadas en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. Foto: Stakeholders.

Por Stakeholders

Lectura de:

En una conferencia en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, interino Jose María Balcázar, tomó juramento a los miembros de su nuevo Gabinete Ministerial, el cual está liderado por Denisse Miralles. Esta acción se produce a días de que el Congreso peruano aprobara, por medio de una censura, la destitución de José Jerí .

Con la jurmantación de su Premier, Balcázar dio inicio formal a su gestión en el Poder Ejecutivo, en medio de un clima de inestabilidad política y a puertas de las elecciones generales en abril del 2026. Dentro del nuevo gabinete, la gran sorpresa fue el cambio de último minuto de Hernando de Soto como primer ministro, tras haber sido anunciado por el Gobierno días previos.

José María Balcázar: ¿quiénes son los nuevos ministros en el Gabinete Miralles?

La configuración del nuevo gabinete está compuesta por una serie de nombres que serán imporantes en la administración de los diferentes ministerios. A continuación, se presenta la lista completa de ministros que integran el nuevo Consejo de Ministros del Perú.

  • Denisse Miralles, Presidente del Consejo de Ministros

Miralles es ingeniera economista de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con experiencia en cargos dentro del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, donde fue consultora en Políticas de ingresos públicos (2010) y en la dirección de Política de Descentralización Fiscal (2013).

También fue jefa del Departamento de Estudios Económicos de la Gerencia de Planeamiento del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

  • Hugo de Zela Martínez, ministro de Relaciones Exteriores

Nació el 4 de agosto de 1951, representa una figura con más de cuatro décadas dedicadas a la política exterior. Es formado en Ciencias Económicas en Uruguay y posteriormente en la Academia Diplomática del Perú.

Fue viceministro de Relaciones Exteriores, embajador en Brasil, Argentina y Estados Unidos, además de representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue ratificado como ministro de RREE tras haber estado en el cargo durante la gestión de José Jerí.

  • Gerardo López Gonzales, ministro de Economía y Finanzas

Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2021 se desempeñó como consultor del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

López Gonzales fue designado viceministro de Economía durante el régimen de José Jerí desde octubre del 2025. En marzo del 2024, durante el gobierno de Dina Boluarte, Gerardo López Gonzales fue designado superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) hasta octubre de ese año.

  • Luis Enrique Arroyo Sánchez, ministro de Defensa

Arroyo Sánchez es general de División en retiro del Ejército del Perú. Antes de asumir el actual cargo, fue jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un puesto clave en gestión del riesgo de desastres. Pertenece a la promoción 1981 “Héroes de Tacna y Arica”, la misma a la que pertenece el exministro Díaz Peche. 

Estuvo afiliado al Partido Unidad y Paz desde el 2 de octubre de 2024, pero actualmente no forma parte de la agrupación.

  • Hugo Begazo de Bedoya, ministro del Interior

Begazo es general en situación de retiro de la Policía Nacional. Ocupó altos mandos operativos en la PNP, incluida la jefatura de la Región Policial Lima y la Región Policial Cajamarca, con experiencia en seguridad ciudadana, lucha contra la criminalidad y minería ilegal.

En 2017 pasó a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros, pero luego fue reincorporado en su grado de general mediante la Resolución Suprema N.° 122-2019-IN. Actualmente no tiene afiliaciones políticas.

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Luis Enrique Jiménez Borra
  • Ministerio de Educación: Erfurt Manuel Castillo Vera
  • Ministerio de Salud: Luis Napoleón Quiroz Avilés
  • Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Felipe César Meza Millán
  • Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo: Óscar Fausto Fernández Cáceres
  • Ministerio de Producción: César Manuel Quispe Luján
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: José Fernando Reyes Llanos
  • Ministerio de Energía y Minas: Angelo Victorino Alfaro Lombardi
  • Ministerio de Transportes y Comunicación: Aldo Martín Prieto Barrera
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Wilder Alejandro Sifuentes Quilcate
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Gloria Izaria Trelles
  • Ministerio del Ambiente: Felipe Meza Millán
  • Ministerio de Cultura: Fátima Altabás
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Lili Norka Vásquez Dávila

LEA TAMBIÉN: Jóvenes peruanos competirán en la START Hack 2026 frente a equipos de Stanford y Cambridge







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.