John Mullins, Presidente del Grupo de Emprendedores de la London Business School, comenzaba su discurso con la siguiente frase: “Aceptemos un hecho incómodo, la mayoría de los nuevos proyectos fracasan”. Durante los siguientes veinte minutos que le fueron otorgados para su exposición, Mullins revelaría lo que su experiencia define como la solución para transformar un modelo de negocio en un Plan B viable.
Llegó al Perú para formar parte, junto a James Austin (HBS), del Foro Internacional: Visiones para el Emprendimiento Corporativo: Competitividad e Innovación en el siglo XXI realizado el miércoles 10 de noviembre en la Universidad del Pacífico y, con el optimismo que lo caracteriza, dar lección a los jóvenes emprendedores que la clave está en conocer el mercado y saber encaminar la evolución del negocio a lo que las oportunidades sugieren. Como ejemplos mencionó los casos de grandes empresas como Google, Starbucks y Paypal, las cuales fueron redirigiendo sus estrategias y modelos de negocio hasta su estado actual.
Durante su presentación, Mullins enfocó la primera etapa del plan para emprender un negocio en el recojo de información que estuviese basado en una propuesta viable para los consumidores y no en presunciones infundadas. “Propónganse a reunir ideas de negocios que ustedes creen que pueden tener un mercado seguro. Llenen de ideas su libro de apuntes y en algún momento escogerán una en la que puedan proyectar el éxito”, comentó. A esto añadió, y es en lo que basaría la segunda parte de su propuesta, que muchas empresas se paralizan en un Plan A y no llegan a considerar la evolución a un Plan B, en el cual podría estar la solución al fracaso del primero.
Autor del libro “Mejorando el Modelo de Negocio”, John Mullins finalizó su ponencia animando a todos los futuros empresarios a expandir su visión, tener una mentalidad abierta y experimentadora y vivir su pasión empresarial. “Recuerden que cada negocio funciona con un modelo distinto. Muchos construyeron el éxito en un Plan B. Disfruten del viaje”, expresó Mullins con una sonrisa de clausura.
El éxito de Bembos y Cereales Ángel
Como parte de la mesa de casos peruanos, Luis Estrada, Director Gerente de Global Alimentos, y Carlos Camino, Presidente Ejecutivo de Bembos, fueron invitados a contar sus experiencias durante la segunda parte del foro, centralizado en las “mercadotecnias de la experiencia”.
Estrada contó la historia del nacimiento de Global Alimentos, división de alimentos del grupo Backus, y la incertidumbre de sus ejecutivos por entrar a competir en el mercado de la industria alimentaria. Con cuatro productos en su nueva línea de Cereales Ángel, se iniciaron en la competencia en el 2003 alcanzando en ese año el 23% de participación en el mercado. Siete años después, y con 25 productos al aire, esta participación alcanzaría a cubrir el 78% de la demanda.
En cuanto al mercado de los fast food, Carlos Camino refirió que la ventaja diferencial de Bembos estuvo desde sus inicios en toda la experiencia que significaría el consumo de una hamburguesa en sus locales, lo que él llama “hospitalidad”. “Bembos vende una experiencia. Se trata de que el consumidor se sienta bien con la música, con los espacios y, sobre todo, con una hamburguesa que satisfaga sus expectativas, que en el mercado gastronómico peruano son muy altas”, explicó. Por otro lado, contó que debido a la alta competencia que existe en la industria de la comida rápida, Bembos ha incluido nuevos productos en su menú como el Café Tunki (galardonado café puneño) o la hamburguesa Kobe (de fino lomo de ganado japonés).
Finalmente, sobre los rumores de la incursión de Bembos en la India, Camino afirmó su presencia en este mercado indicando que “los estándares de Bembos cambiaron ya que en la India no se consume la carne de ganado. Entonces tuvimos que adaptar nuestras hamburguesas a nuevas versiones con frejoles, papas, masala y condimentos”. Orgulloso del éxito de su marca en tierras sur asiáticas, este emprendedor de la Universidad de Lima concluyó su exposición comentando que Bembos ha sido considerado como el mejor Fast Food en Bombay por un importante periódico local llamado India Times.