Por Stakeholders

Lectura de:

Las energías renovables son una de las mejores opciones para lograr que cada vez las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sigan disminuyendo, por eso los países optan en mayor medida por ella. En esta ocasión, Japón se ha propuesto alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, con una política muy enfática en la promoción de energías no contaminantes.

El anuncio lo hizo Yoshihide Suga y se configura como crucial porque hasta la fecha el país asiático solo había mostrado su intención con la misma fecha meta. En ese sentido, las declaraciones de la autoridad confirman el compromiso de su país para luchar contra el cambio climático y toma la delantera a su par continental China, que ha fijado la neutralidad cero para el 2060.

“Declaro que vamos a reducir (las emisiones) de gases de efecto invernadero cero de aquí al 2050 apuntando a una sociedad neutra en carbono”, sostuvo. Por consiguiente, añadió que el foco estará puesto en la innovación haciendo uso de las energías renovables, pero también de la energía nuclear con sus respectivos cuidados. Sin embargo, no precisó un calendario sobre las acciones que se llevarán a cabo.

Por otra parte, quien saludó la iniciativa fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, refiriendo que “todas las naciones desarrolladas deberían actuar por su cuenta para detener el cambio climático”. Concuerda en valorar el anuncio japonés Frans Timmermans, encargado del Acuerdo Verde de la Unión Europea, al resaltar el “liderazgo global” y calificar de un “enorme paso” para la lucha global ante este problema ambiental.

Otra autoridad que se pronunció al respecto fue el secretario general de la ONU Antonio Guterres, quien manifestó que es un desarrollo positivo muy significativo. Sin embargo,  espera que también se determinen cuáles serán las “medidas concretas” del Gobierno japonés.

Y también Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International expresó su satisfacción con la meta japonesa. “La neutralidad de carbono ya no es un sueño lejano, es un compromiso necesario respecto al Acuerdo de París y, en este sentido, felicitamos al primer ministro Suga por esta declaración”, precisó.

Avance notable

De cumplirse todas las expectativas sobre lo dicho por el primer ministro japonés, el avance sería notable. Y es que en el 2018 el país asiático era el sexto principal emisor de gases de efecto invernadero, de acuerdo a información de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Además, en lo que va del tiempo, Japón ha sido criticado por la construcción de centrales de carbón y el financiamiento de este tipo de proyectos en otros países.

A la fecha, después del gas natural el carbón es en Japón la segunda fuente de donde obtienen la electricidad. En esa línea, el plan energético del país será revisado para redirigir los esfuerzos a cumplir con el objetivo. Hasta el momento, lo que regía era un plan que preveía al 2030 que entre un 22% o 24% del total de energía provenga de renovables.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.