El Primer Juzgado Civil de la provincia de Maynas, Loreto, revisará el próximo 15 de agosto una demanda de amparo que busca anular la concesión minera Raíces Gaddaffy en el río Nanay, fuente crucial de agua potable para Iquitos.
Así lo reveló un nuevo informe de OjoPúblico, señalando que esta solicitud también busca se considere a esta cuenca como “sujeto de derecho y digno de protección”.
El recurso —presentado el 5 de diciembre de 2023 por Ricardo Rey Rivera Vásquez, Alicia Piña Aguilar y Edwin del Castillo del Águila— apoya su solicitud en diversas normas precedentes que impiden la actividad minera en la cuenca del Nanay, incluyendo sentencias judiciales previas, como la del Juzgado Mixto de Nauta que declararon al río Marañón y sus afluentes como “sujetos de derechos”.
Desde tal fecha, se han presentado al menos cuatro demandas, incluyendo una penal, contra Ingemmet y su entonces presidente Henry Luna Córdova, quien actualmente es viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y representante de esta cartera ante el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Bajo este contexto, previamente, la Municipalidad Provincial de Maynas presentó en octubre de 2023 un recurso ante el Consejo de Minería del Minem para impedir la actividad, pero este fue declarado infundado.
Pues, el consejo señaló como argumento que la concesión otorgada no autoriza automáticamente la exploración y explotación minera, actividades que requieren permisos adicionales de autoridades como la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).
En esa línea, tras el rechazo del recurso, el abogado de la municipalidad de Maynas, Juan Manuel del Águila Cárdenas, criticó la decisión, acotando que se ignoró el “principio de protección que indica que, por encima de cualquier legalismo, se deben tomar en cuenta los derechos fundamentales de las personas”.
No obstante, pese a las voces en contra, incluyendo la oposición del alcalde de Maynas, Vladimir Chong Ríos, y de la DREM de Loreto, la municipalidad de Maynas no retomó el caso luego de la decisión del Consejo.
Existe un decreto que prohíbe actividad en cuenca
En la actualidad, la cuenca del río Nanay, que provee de agua a Iquitos, ha quedado exenta de actividades mineras formales, según el Decreto Supremo Nº 030-2023-EM emitido por el Gobierno en noviembre del año pasado.
La disposición se enmarcó en un contexto de movilizaciones ciudadanas que exigieron la protección de la cuenca frente a la minería y otras actividades contaminantes, pues, el afluente abastece de agua a más de medio millón de personas.
De acuerdo a lo explicado por Joseph Díaz de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la nueva normativa no afectaría la concesión minera Raíces Gaddaffy debido a la naturaleza no retroactiva de las leyes peruanas.