Por Stakeholders

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Han sido cerca de dos años dedicados a Responsables.biz y, aunque es duro enfrentarse al fin de este proyecto…
 

  
Han sido cerca de dos años dedicados a Responsables.biz y, aunque es duro enfrentarse al fin de este proyecto, la sensación de fondo es la de haber participado en el proceso de cambio de la concepción de la información en Internet.

Como medio digital, hemos vivido en primera persona la trasformación de Internet como canal informativo. Su progreso ha ido desde algo que se consideraba una forma curiosa de comunicar, hasta convertirse en un medio en el que, de alguna manera, puede parecer que no se existe si no se tiene presencia.

A pesar de su rápida evolución, la información que se produce para internet sigue sin percibirse con la misma legitimidad con la que sí cuentan otros canales. Desde su eclosión, la información digital ha tenido que sacrificar partes del proceso informativo tradicional, como son la selección e incluso la reflexión a la hora de publicar los contenidos, en pos de la inmediatez.

Y sin duda,  es la instantaneidad uno de los mayores valores de la información en internet, ya que ha superado la capacidad del que tradicionalmente había sido el medio más rápido en lanzar la novedad informativa: ha sobrepasado a la radio. Pero sin dejar de lado la inevitable e imprescindible información flash, internet se perfila como el medio más propicio para la reflexión, aunque esta faceta esté todavía por reconocer de forma generalizada.

Nunca antes se había contado con un medio de comunicación con capacidad de continuidad, o lo que es lo mismo, con la cualidad de que sus contenidos siempre permanecen albergados y almacenados en el respectivo periódico, blog o portal web. Ahora el usuario tiene una hemeroteca 24 horas al día al alcance de un ‘click’. Aquí se dejan las prisas y las convulsiones informativas, llega el momento de pararse a contemplar las posibilidades, seleccionar y dedicar todo el tiempo que se quiera a la reflexión. Tan sólo un leve movimiento del dedo índice para profundizar cuanto se quiera en la historia que se le presenta en el monitor, contrastar la información en otros medios e, incluso, acudir a las fuentes que han originado la información.

Así, desde un mismo medio se pueden conocer los diferentes puntos de vista de los actores implicados en un hecho noticioso. Esta cualidad supone la materialización de una de las máximas de la Responsabilidad Corporativa: conocer la posición de los distintos grupos de interés. Por ejemplo, ante una información conflictiva, el usuario puede leer la posición de la empresa en su web corporativa; puede conocer las reclamaciones de las ONG, sindicatos y asociaciones desde sus propias páginas; tiene la posibilidad de seguir la opinión social en los foros y blogs…

Tampoco antes un medio había reunido las propiedades del resto de canales de comunicación: Internet es periodismo escrito, infografía, radio y televisión. Y no sólo los aúna, sino que tiene una capacidad de mejorar constantemente la calidad de recepción. Y además, ha convertido a los que eran receptores pasivos de la información que recibían a través de los medios tradicionales (lectores de prensa; oyentes de radio y espectadores de televisión), en los protagonistas, quienes pueden interactuar en tiempo real.

Y por qué no decirlo, en cuanto a su proceso de producción y distribución de información, es el medio de comunicación más sostenible que existe hasta el momento. No es necesaria la tala de árboles, como requiere el soporte papel; no se necesitan complejas instalaciones y emisoras, con los consecuentes impactos ambientales y en la salud que éstas conllevan; y no hace falta disponer de un gran espacio para almacenar la información producida o la usada durante las investigaciones. Un ordenador con conexión es suficiente para explotar las posibilidades de este medio.

Es, por todas estas razones, el medio más propicio para la reflexión, el análisis y la prospección informativa. Hace cinco años, cuando el panorama sobre estas evidentes ventajas era difuso y la información sobre RC emergía efervescente y a tropel,  Responsables.biz quiso abrir esta línea de observación distante y analítica dentro del campo de la información digital sobre RC.

Desde sus comienzos, Responsables.biz ha actuado como un elemento articulador. Ha trabajado para recoger las voces de los distintos protagonistas de una historia y  ha querido poner en relación todas estas partes interesadas para ofrecer una visión global y lo más completa posible del complejo puzle que suele haber detrás de las relaciones entre la empresa y la sociedad.







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