- El acuerdo tiene como objetivo proporcionar acceso a internet móvil en áreas de difícil acceso en la región de Loreto en el año 2020.
- Perú se convertirá en el primer país en América Latina que trabajará con esta solución innovadora de Loon, previo cumplimiento de requisitos regulatorios.
- Loon utiliza una red de globos que funcionan a 20 km sobre el nivel del mar como torres flotantes que transmiten la señal de operadores móviles directamente a los smartphones en áreas con baja densidad de población.
Internet Para Todos Perú (IpT) y Loon han llegado a un acuerdo para utilizar los globos a gran altitud de Loon para expandir el acceso a internet móvil a los clientes de Movistar en la Amazonía peruana en 2020. Loon es una subsidiaria de Alphabet, la compañía matriz de Google. IpT es un operador de infraestructura móvil rural mayorista de acceso abierto –creado por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF– que busca contribuir en cerrar la brecha digital en el Perú, permitiendo brindar acceso a internet móvil en comunidades rurales donde el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones convencional ha estado limitado.
Loon e IpT trabajarán juntos para atender zonas de Loreto, una de las regiones más grandes del país, llevando acceso a internet móvil a los clientes de Movistar. Según datos del regulador OSIPTEL, la penetración de Internet en Loreto es 100 veces menor que en Lima.
Inicialmente, Loon e IpT tendrán como objetivo proporcionar servicios en ciertas áreas que representan cerca del 15% de la superficie de Loreto, donde viven casi 200.000 personas. Alrededor de una cuarta parte de esta población carece de un servicio 3G o superior, y muchos otros carecen de cualquier tipo de servicio móvil fuera de las áreas pobladas. El despliegue de Loon en Perú lo convertirá en el primer país de América Latina en utilizar esta innovadora solución de conectividad de manera sostenida y no solo en situaciones de emergencias.
En Perú, Loon y Telefónica comenzaron a colaborar en el 2014 tras iniciar las primeras pruebas de esta tecnología. En 2017, tras las inundaciones del fenómeno El Niño que devastaron localidades del norte del país, Loon y Telefónica proporcionaron conectividad a los más necesitados en un área de 40.000 km². A principios de este 2019, ambas empresas trabajaron en conjunto para brindar conectividad tras un terremoto de magnitud 8.0 que azotó la selva del Perú. Este acuerdo marca un hito importante en su colaboración y es resultado del extenso trabajo realizado por los equipos de Loon, Telefónica del Perú e IpT en los últimos años.
Internet para Todos (IpT) inició sus operaciones en mayo de 2019 como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), por lo que a través de un modelo mayorista ofrece acceso a cualquier operador móvil que quiera utilizar su infraestructura para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales. Con un sólido enfoque en la innovación para proporcionar un servicio sostenible, IpT aprovechará la tecnología de Loon para llegar a áreas de difícil acceso, complementando su red terrestre e, inicialmente, administrando el servicio para Movistar, primer operador móvil en utilizar esta tecnología de forma comercial en América Latina.
Hasta el momento, IpT ha conectado al servicio de internet móvil de alta velocidad a más de 800.000 personas que viven en unas 5.300 comunidades rurales a nivel nacional. El objetivo es conectar más de 30.000 comunidades para el 2021, año del bicentenario del Perú.
Extendiendo la penetración de internet móvil
La tecnología de Loon permite extender la penetración de internet móvil en áreas con baja densidad de población utilizando una red de globos de gran altitud que operan a 20 km. sobre el nivel del mar, muy por encima del tráfico aéreo, la vida silvestre y los eventos climáticos. Loon proporciona una red completa como servicio, y los globos actúan como torres de telefonía flotantes que transmiten el servicio de un proveedor directamente al dispositivo 4G/LTE de un usuario.
Para habilitar el servicio, los globos de Loon reciben una señal desde la superficie, que luego se comparte a través de múltiples globos y finalmente se extiende a los usuarios conectados al LTE. Cuando un globo está listo para ser puesto fuera de servicio, se libera el gas de elevación que lo mantiene en alto y un paracaídas se despliega automáticamente para controlar el aterrizaje. Los descensos se coordinan estrechamente con el control del tráfico aéreo local, y los globos se aterrizan en un área escasamente poblada. Una vez en el suelo, los equipos de recuperación recogen el globo y su equipamiento para reciclarlos. Loon ha aterrizado cientos de globos en Perú durante años de pruebas en el país.
Debido a que este es el primer despliegue de un servicio sostenido a través de globos estratosféricos en Perú, Loon, IpT y Telefónica deberán asegurar el cumplimiento de los requisitos regulatorios por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú antes de lanzar el servicio.
De esta manera, Perú se une a Kenia como el segundo país donde Loon ha firmado un contrato para expandir el servicio de operadores móviles a través de globos estratosféricos. En Kenia, Loon está esperando la aprobación regulatoria para comenzar a volar y llevar a cabo las etapas finales de integración de la red con Telkom Kenya.