La conocida red social está lanzando una nueva campaña, con base en información de NCMEC y Thorn, para ayudar a los adolescentes a detectar estafas de sextorsión

Por Stakeholders

Lectura de:

Instagram ha implementado nuevas funciones de seguridad para proteger a los usuarios menores de 16 años ante posibles riesgos como la sextorsión. Meta anunció una actualización que incluye advertencias para aquellos que reciban mensajes de usuarios ubicados en una región diferente a la especificada en su perfil, y restricciones que impiden a desconocidos acceder a la lista de amigos del menor. 

Estas medidas buscan fortalecer la seguridad de los adolescentes en la plataforma y evitar interacciones no deseadas.

En septiembre, Meta explicó que los menores iban automáticamente a contar con una Cuenta para adolescentes, que brinda protecciones integradas que limitan quién puede comunicarse con ellos, el contenido que ven y cuánto tiempo pasan en línea. Los adolescentes menores de 16 años no pueden cambiar la configuración de la cuenta de adolescente sin el permiso de sus padres.

Con las cuentas de adolescentes de Instagram, los menores de 18 años tienen una configuración de mensajes más estricta, lo que representa que no pueden recibir mensajes de nadie que no sigan o con quien no estén conectados, pero las cuentas pueden solicitarles que los sigan y los adolescentes pueden optar por seguirlos. 

Ahora, las cuentas que muestren señales de un comportamiento potencialmente fraudulento no podrán seguir a los adolescentes. Según la fuerza de estas señales, que incluyen lo nueva que sea la cuenta, se bloqueará la solicitud de seguimiento por completo o será enviada a la carpeta de correo no deseado del adolescente.

Los estafadores de sextorsión a menudo falsean su lugar de residencia para engañar a los adolescentes y lograr que confíen en ellos. Para ayudar a prevenir esto, Instagram está probando nuevos avisos de seguridad en los mensajes privados y en el Messenger de Facebook para avisarles a los adolescentes cuando están chateando con alguien que puede estar en un país diferente. 

Los estafadores sexuales suelen utilizar las listas de seguidores de sus víctimas para intentar chantajearlas. Por eso, Instagram detectará señales de comportamiento fraudulento y estas cuentas no podrán ver las listas de seguidores o seguidos de las personas, lo que eliminará su capacidad para explotar esta función. Estos posibles extorsionadores tampoco podrán ver las listas de cuentas a las que les han gustado las publicaciones de alguien, las fotos en las que han sido etiquetados u otras cuentas que han sido etiquetadas en sus fotos.

Del mismo modo, Instagram no permitirá que las personas usen sus dispositivos para capturar o grabar imágenes o videos efímeros enviados en mensajes privados. Esto significa que si alguien envía una foto o un video en Instagram DM o Messenger usando nuestra función «ver una vez» o «permitir reproducir» se sentirá más seguro que se grabe el contenido. Asimismo, no se podrá ver el contenido desde la PC.  

Después de anunciar por primera vez la prueba en abril, Instagram viene implementando la función de protección contra la desnudez a nivel mundial en los mensajes directos de Instagram. Esta función, que estará habilitada de forma predeterminada para los adolescentes menores de 18 años, difuminará las imágenes que detectemos que contienen desnudez cuando se envíen o reciban en mensajes directos de Instagram y advertirá a las personas sobre los riesgos asociados con el envío de imágenes sensibles.

Cabe mencionar que entre estos delitos informáticos más frecuentes están los casos de grooming (adultos que se hacen pasar por niños para realizar chantajes con fines sexuales) con 108 denuncias y seis detenidos en el Perú durante el 2023, además de 50 casos de pornografía infantil con 39 detenidos y 19 menores rescatados.

¿Qué funciones tienen las cuentas de adolescentes en Instagram?

– Cuentas privadas: Con las cuentas privadas por defecto, los adolescentes tienen que aceptar nuevos seguidores y las personas que no les siguen no pueden ver su contenido ni interactuar con ellos.

– Restricciones en mensajes: Los adolescentes tendrán la configuración de mensajería más estricta, de modo que sólo podrán recibir mensajes de personas a las que sigan o con las que ya estén conectados.

– Restricciones de contenido sensible: Los adolescentes pasarán automáticamente a la configuración más restrictiva de nuestro control de contenidos sensibles, que limita el tipo de contenidos sensibles (como los que muestran a gente peleándose o promocionan procedimientos estéticos) que los adolescentes ven en sitios como Explorer y Reels.

– Interacciones limitadas: Los adolescentes sólo pueden ser etiquetados o mencionados por las personas a las que siguen.

– Recordatorios de tiempo límite: Los adolescentes recibirán notificaciones indicándose que abandonen la aplicación después de 60 minutos cada día.

– Modo reposo: El modo de reposo se activará entre las 22:00 y las 7:00, lo que silenciará las notificaciones durante la noche y enviará respuestas automáticas a los mensajes de texto.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.