Por Stakeholders

Lectura de:


La embajada de Perú en Londres fue escenario de la celebración por el premio “Environmental Finance Award of the Year 2015”, que recibió el fondo de inversión europeo, Althelia Ecosphere y el gigante de la banca Suiza, Credit Suisse, gracias al modelo innovador de dos productos introducidos al mercado en el 2015, en un esfuerzo conjunto con el Estado Peruano, el Fondo de las Américas (FONDAM)  y la ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios.

Este prestigioso premio es concedido en reconocimiento a la innovadora propuesta para la conservación de paisajes en áreas de mayor biodiversidad del mundo, en este caso,  de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Madre de Dios, Perú.
La iniciativa consiste en el diseño de un modelo financiero sostenible utilizando fuentes de financiamiento público y privado para el desarrollo de programas de conservación, que armonicen conservación de la naturaleza al mismo tiempo que involucren desarrollo económico y social.

El primero, es un producto financiero llamado “Conservation Notes”, emitido por el gigante de la banca suiza Credit Suisse a sus clientes de altos ingresos, quienes en tan solo horas compraron y permitieron recaudar la meta de €15MM, fondos que luego son invertidos en proyectos de conservación de ANP, los cuales generan retornos y permiten el repago a los inversionistas, haciendo viable el modelo.

El segundo, es un producto de inversión, en este caso del Proyecto REDD+ Tambopata-Bahuaja del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas), implementado por la ONG AIDER y financiado por Althelia, con la estratégica contribución del FONDAM (Fondo de las Américas).
La implementación del proyecto espera producir al menos 3,200 toneladas anuales de cacao certificado y de comercio justo para construir a largo plazo sostenibilidad financiera y ambiental en la zona. El proyecto a la vez evitará la emisión de alrededor de 4 millones de toneladas de carbono durante los próximos 7 años.
El evento, animado con los sabores gastronómicos del Perú, sirvió para socializar el modelo de inversión de Althelia y el proyecto mismo; adicionalmente, se contó con la presencia de líderes en finanzas de la conservación y commodities sostenibles, quienes son actores clave para ampliar las inversiones destinadas a proteger la biodiversidad y fortalecer a nuestro país en la mitigación y adaptación frente al cambio climático.
Con esto, Althelia y AIDER demuestran que las prioridades económicas y financieras pueden estar alineadas perfectamente  con el mejoramiento social y ambiental.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.