La innovación, el emprendimiento, la inclusión de las minorías y de mujeres, así como el pluriconocimiento son los desafíos que debe enfrentar la ingeniería en un futuro inmediato, para ir a la par con el avance de la industria y las necesidades de la población. Estas son las conclusiones que se evidenciaron en la Cumbre de Ingeniería de Las Américas, que reunió a expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El evento académico fue inaugurado por la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, y dio inicio al foro “Futuro de la ingeniería”, que contó con la presencia de investigadores de Las Américas, El Caribe, Europa y Asia.
“Las ciencias y la ingeniería están llamadas a ser los motores del desarrollo de nuestras naciones. Corresponde a quienes estamos en el mundo de la ciencia, tecnología e innovación programar mecanismos y oportunidades para una producción de conocimiento con nuevas competencias para pasar del simple acceso a la tecnología a una producción de innovaciones y así acelerar nuestro ritmo de desarrollo” indicó.
León-Velarde destacó la necesidad de cerrar la brecha de género que aún existe “Aproximadamente, el 30% de ingenieros e investigadores son mujeres. Debemos seguir trabajando para que sea otra la realidad” señaló.
Ponencias
Luis Guerrero-Cusumano, profesor y experto en Small Data, Big Data y Block Chain de la Universidad de Georgetown, explicó que existen desafíos que crean la necesidad de expandir la ingeniería, crear nuevas carreras, incentivar a las minorías y a las mujeres para que entren al cambio de ingeniería.
Consideró necesario también preparar a los nuevos profesionales para poder trasmitir sus ideas y comunicarse con otras áreas, por lo que es importante transformar las escuelas de ingeniería y sus métodos de enseñanza para formar ingenieros capaces de responder a la demanda de la industria.
“Debemos pasar del ingeniero tradicional que sólo se enfoca en los números, a un ingeniero global, que tenga pluriconocimiento, sea multidisciplinario, entienda la necesidad del mercado y pueda responder a estas exigencias”
Por su parte, Oscar Gualdrón, subdirector general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), presentó la experiencia respecto al ecosistema de innovación que se ha generado en su país gracias a la conexión fundamental entre la industria, la academia y el gobierno, y que ha permitido a Colombia ser hoy miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Gualdrón consideró importante coadyugar los esfuerzos con otros sectores para lograr avances en las ciencias, tecnología e innovación.
Mientras que Nancy Pérez Ojeda, directora de Gestión de Conocimiento e Innovación Tecnológica de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Chile, enfocó su presentación en la necesidad de actualizar la estructura académica de las universidades, fomentar el aprendizaje práctico y emprendimiento en los estudiantes.
La cita internacional se llevó a cabo como parte de la realización de la XVI Conferencia Anual de LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions).