Mujer, que tu negocio crezca más” está impulsando el empoderamiento femenino y el ecosistema micro y pequeño empresarial desde un enfoque de valor compartido. Esta iniciativa, gestada por el HUB de Investigación y Desarrollo de Centrum PUCP, tiene como objetivo la cocreación de proyectos de mejora de los negocios de mujeres a partir de un proceso formativo.
La Dra. Julianna Ramírez, directora del HUB de Centrum PUCP, comenta que han establecido una alianza con las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) de Piura, Arequipa, Cusco, Ica y Huancayo para crear un programa descentralizado en seis ciudades de todo el país, totalmente gratuito y centrado en mujeres que buscan hacer prosperar sus negocios.
“Nace bajo la premisa de que somos una escuela de negocios que quiere aportar más a la sociedad. Hay que ser conscientes de que en el Perú falta capacitar a los microempresarios, en particular a las mujeres. Por eso nace esta idea. ¿Quiénes conocen bien a este grupo? Las cajas municipales. Por ello decidimos articular con ellas, ya que cuentan con una red de clientes afines”, sostiene.
En su segunda edición, en “Mujer, que tu negocio crezca más” se desarrollaron ocho sesiones teóricas y prácticas presenciales a lo largo de 16 semanas a cargo de docentes voluntarios de Centrum PUCP. En ese sentido, al menos 497 mujeres empresarias recibieron aprendizajes en innovación empresarial, herramientas digitales y redes sociales, marketing digital y ventas, entre otros temas.
“Hay emprendedoras de todo tipo. Las que tienen un salón de belleza, un restaurante,etc. Hemos logrado que Centrum PUCP llegue con un programa de formación en negocios efectivo para micro y pequeñas empresarias. Ellas son clientas de estas cajas y reciben sus clases en las regiones donde se encuentran”, acota.
Al finalizar la etapa formativa, todas las participantes presentaron sus proyectos de innovación empresarial a un concurso Fondo Semilla. Este premió económicamente con hasta 4000 soles a las mejores propuestas de cada ciudad. El jurado estuvo conformado por docentes de Centrum PUCP y asesores de las CMAC.
Una iniciativa con valor compartido
El desarrollo de “Mujer, que tu negocio crezca más” se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reflejo de ello es su naturaleza colaborativa y de articulación entre la academia y el sector privado. Sus resultados también demuestran un claro enfoque de valor compartido y sostenible donde todos los actores se benefician.
“El proyecto contribuye a los ODS 4, 5, 8, 10, 16 y 17. Por ejemplo, una manifestación de este último objetivo son las alianzas con las cajas municipales. Esta articulación refuerza nuestro liderazgo como una escuela de negocios que busca generar impacto positivo en la sociedad mediante estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad que cuentan con un enfoque de valor compartido”, menciona Julianna Ramírez.
Y es que con esta iniciativa todos ganan. La directora del HUB indica que 152 mujeres micro y pequeñas empresarias se han graduado y certificado gracias al programa, a lo que se suma la distribución total de 29 000 soles por parte de las cinco cajas a las 12 ganadoras del Fondo Semilla. El entusiasmo y satisfacción es evidente en cada una de las participantes, y así lo revela Liz Díaz Zapata, una de las ganadoras del Fondo Semilla en Arequipa.
“Me han enseñado a cómo esquematizar y poder ordenarme, qué quiero lograr en cuanto a expansión, sostenibilidad y aporte a mi ciudad. Somos ‘Crepes & Cletas’ y también he aprendido a cómo concientizar a mi grupo de trabajo para que seamos una marca con identidad”, declara.
Desde las cajas municipales, la apuesta por articular con Centrum PUCP no solo se traduce en ventajas competitivas como la fidelización de su clientela. El valor compartido les permite fortalecer su estrategia corporativa. Por ejemplo, Julianna Ramírez hace hincapié en que muchas de las entidades han podido iniciar su camino hacia la sostenibilidad a raíz de comprobar el potencial de este tipo de iniciativas que se orientan por los ODS.
“Considero que también estamos coadyuvando en este propósito. Es decir, a que las cajas cuenten con un área de sostenibilidad o de RSE, por ejemplo. De igual manera, con este programa las CMAC se han posicionado y mejorado su imagen y reputación como empresas”, puntualiza.
Compromiso docente
Para el propio Centrum PUCP también figura un impacto positivo, ya que a través de “Mujer, que tu negocio crezca más” contribuyen al cumplimiento del propósito como escuela de negocios que promueve los buenos negocios. Pero no es lo único.
Además, se logra motivar y potenciar al capital humano como docentes. Ellos se identifican con la causa de la iniciativa. Julianna Ramírez detalla que 15 profesores han acumulado más de 1000 horas de voluntariado, una muestra de su compromiso con las mujeres y sus emprendimientos.
En este contexto, los docentes también han elaborado investigación aplicada basada en la gestión del proyecto de mentoría y formación en negocios dirigido a microempresarias de diversas regiones del país. En esa línea, es que se han presentado seis investigaciones académicas relacionadas al liderazgo, empoderamiento, evaluación o actitudes de este grupo económico.
“Los profesores también ganan porque tienen una experiencia de enseñanza nueva. Conociendo más el mundo de las micro y pequeñas empresas, y generando investigación aplicada. Gana todo el ecosistema así. De eso trata. Cuando en un proyecto todos sienten que se benefician, el deseo de continuar es grande. Y eso estamos logrando”, afirma Ramírez.
“Mujer, que tu negocio crezca más” tendrá su tercera edición este 2025. A las ciudades de Cusco, Arequipa, Ica, Piura, Juliaca y Huancayo, se ha proyectado incluir Tacna y Trujillo de la mano con sus respectivas cajas municipales. El objetivo es tener el mayor alcance nacional, y las expectativas son significativas pues muchas de las CMAC han mostrado el deseo de llegar a más de una ciudad. Finalmente, la directora enfatiza en el impacto positivo de la iniciativa en el empoderamiento femenino, crecimiento personal y empresarial de mujeres emprendedoras. Destaca también el esfuerzo y agradecimiento cuando logran graduarse.
“Hay algo que se repite, y esa es la gratitud. Ellas se sienten más empoderadas, y muy contentas porque han conocido también a más mujeres como ellas que luchan día a día por el bienestar de sus familias”, concluye.
Reconocimientos y premios
En solo dos años, “Mujer, que tu negocio crezca más” ha ganado varios premios y reconocimientos. Algunos de ellos son el Premio Consuelo García de la Torre de los Principles for Responsible Management Education (PRME) en Córdoba, Argentina. Además, una mención honrosa (segundo lugar) en los premios AMBA – BGA categoría Best Culture, Diversity and Inclusion Initiative en enero del 2024.