El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elaborado un informe en el que destaca los esfuerzos de Chile, Costa Rica y Colombia en el fomento de la movilidad sostenible.
“Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe y oportunidades para la colaboración regional 2019”, título de la publicación, analiza diversos aspectos como el trabajo que se realiza en las municipalidades, empresas y asociaciones para promover el transporte eléctrico.
La aplicación de tecnologías innovadores constituye un aporte valiosísimo para impulsar la movilidad sostenible. En el informe se toma como objeto de estudio a 20 países de la región, en el que se explica la creciente implementación de la electricidad como fuente de energía en el transporte público, aunque también se hace hincapié en que todavía esta se encuentra en una fase temprana.
Con retos importantes para reducir el impacto negativo en el medioambiente de los gases de efecto invernadero, América Latina y el Caribe deben optar por hacer de su parque automotor uno más sostenible, y la electrificación es un medio efectivo. Vale recordar que también existe un compromiso de la región en relación con el cambio climático, el cual es materializado a través del Acuerdo de París.
Leo Heileman, director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe, recalcó la disminución de contaminación que hubo en los meses de confinamiento que han tenido varios países. Sin embargo, también hizo énfasis en que se deben de emprender medidas que perduren en el tiempo. Por ello, afirmó que la movilidad sostenible se configura como una gran opción.
“En meses recientes hemos visto una reducción en la contaminación atmosférica de nuestras ciudades a causa de los confinamientos para prevenir la propagación del COVID-19. Pero estas mejoras son sólo temporales. Debemos emprender un cambio estructural para que nuestros sistemas de transporte contribuyan definitivamente a la sostenibilidad de nuestras ciudades”, señaló.
Sobre los países que vienen promocionando la movilidad sostenible, Chile ocupa el primer lugar al contar con un importante número de autobuses eléctricos, más de 400 de este tipo. Colombia también destaca, especialmente porque está previsto a que incorpore 500 buses eléctricos en su capital.
Por otro lado, Costa Rica también está a la vanguardia de la movilidad sostenible a través del Plan Nacional de Descarbonización 2018 – 2050. De ahí que han logrado valiosos avances y se han propuesto también metas ambiciosas. Por ejemplo, al 2035 tener una flota del 70% de buses y taxis cero emisiones, con una perspectiva del 100% al 2050.
Los objetivos de Panamá sobre movilidad sostenible tampoco se quedan atrás. El informe de la PNUMA menciona que la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de este país tiene como propósito lograr que al 2030 entre 10% y 20 % de los vehículos particulares sean eléctricos. Por la parte del transporte público, se tiene en mente que entre 25% y 50% tengan como fuente de energía la electricidad.
El foco puesto en el transporte tanto público y privado no es para menos. Según información de la Organización Mundial de la Salud, 15% de emisiones de gases de efecto invernadero en Latinoamérica y el Caribe provienen del transporte. Asimismo, este es responsable de la mala calidad de aire, que a la vez causa 300 mil muertes prematuras anualmente en América.