En su sexta edición, el estudio también denuncia a la industria de la moda por su falta de información sobre la respuesta al Covid-19 y la acción climática
La industria de la moda sigue siendo «demasiado lenta» a la hora de ofrecer detalles sobre las prácticas éticas, según el nuevo informe Índice de Transparencia de la Moda 2021, que hace un seguimiento de 250 de las mayores marcas y minoristas del mundo de la moda.
De acuerdo al estudio, las firmas lograron este año una media de transparencia de solo el 23 % en lo que respecta a sus prácticas sostenibles, incluidas las emisiones de carbono, los residuos textiles y la remuneración justa de los trabajadores.
Detalla que aunque el 62% de las marcas publican su huella de carbono dentro de sus operaciones, no extienden esta divulgación a toda su cadena de suministro. Así, alrededor de una cuarta parte (26 %) ha publicado datos sobre la huella de carbono en su procesamiento y fabricación. En cuanto a las materias primas, sólo el 17 % lo hace. Por tanto, el impacto del proceso de producción, desde la materia prima hasta que la prenda está colgada en la percha de la tienda, «sigue siendo en gran medida desconocido».
Más de un tercio de las marcas declaran públicamente sus progresos en la reducción del uso de envases de plástico virgen, pero sólo el 18 % revelan el porcentaje de textiles derivados de combustibles fósiles que utilizan.
Casi todas las grandes marcas de moda, alrededor del 99 % de ellas, siguen sin hacer público el número de trabajadores de su cadena de suministro que cobran un salario digno. En la actualidad, el 96 % no tiene una hoja de ruta pública sobre cómo planea conseguir un salario digno para todos sus trabajadores.
Despidos por Covid-19
De todas las marcas de moda evaluadas, solo el 3 % hizo público el número de trabajadores que han despedido debido a la pandemia. «(Esto) nos deja con una ‘imagen incompleta’ del impacto socioeconómico negativo al que se han enfrentado los trabajadores a lo largo de la pandemia», señaló el informe.
Mientras tanto, sólo el 18 % de las grandes marcas revelaron el número de pedidos completos o parciales que han cancelado. Las enseñas también mantienen en secreto su política de pago a los proveedores, lo que, a su vez, repercute en los trabajadores de la confección que emplean. Menos del 10 % de las marcas incluidas en el índice han esbozado una política de pago a los proveedores en un plazo de 60 días.
Marcas más transparentes
El informe muestra que las empresas que obtuvieron las mejores puntuaciones generales en cuanto a sostenibilidad, emisiones de carbono, los residuos textiles y la remuneración justa de los trabajadores son OVS, H&M, The North Face y Calvin Klein, entre otras. Entre las marcas con peores resultados se encuentran Roxy, Max Mara, Tory Burch y Tom Ford.
El índice se basa en la información divulgada por las mayores casas de moda del mundo sobre sus políticas, prácticas e impactos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Este recoge información dentro de las operaciones de las empresas, así como a lo largo de sus cadenas de suministro.
Con información de Fashion Network