Por Stakeholders

Lectura de:

  
Tras la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2009 del PNUD de las Naciones Unidas en el Perú, en el cual se menciona a tres instituciones del Estado…

  
Tras la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2009 del PNUD de las Naciones Unidas en el Perú, en el cual se menciona a tres instituciones del Estado Peruano: AgroRural, Juntos y Reniec, el director ejecutivo del Programa AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, señaló que con el enfoque sobre desarrollo humano por primera vez se va más allá de las frías estadísticas.
 
El titular de AgroRural, quien estuvo presente en representación del Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, señaló que muchas veces los informes de este tipo están llenos de estadísticas y frías cifras, pero que esta vez el PNUD ha acertado en el tema del desarrollo social en todas sus dimensiones.

“Nos sentimos muy honrados como AgroRural, por haber sido mencionados en el informe del PNUD junto a dos instituciones más del Estado, primero porque ya se ha validado el concepto de cuenca. Ahora el enfoque territorial de las naciones unidas es por cuenca” indicó.

Dijo que las personas saben en qué país viven, en que ciudad, más no en que cuenca. Pues ahora ya lo sabrá. “El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas – PRONAMACHCS del Ministerio de Agricultura hace tiempo que generó el concepto de Cuenca.

El informe Desarrollo Humano “por una densidad del Estado al servicio de la gente” Perú 2009 consta de dos volúmenes. El primero trata sobre el desempeño del Estado en la provisión de los servicios básicos. Para esto se elaboró un Índice de Densidad del Estado (IDE) constituido por las siguientes variables: DNI/partida de nacimiento, médicos por habitante, tasa de asistencia escolar a secundaria, hogares con instalación de agua potable y desagüe y acceso a la electricidad en las viviendas.

El segundo volumen trata sobre la utilización del territorio natural determinado por las cuencas y su relación con el desarrollo humano. El análisis lleva a abordar los problemas que acarrean el cambio climático y la inseguridad alimentaria.

El Informe fue presentado en las nuevas instalaciones del PNUD en el Complejo Javier Pérez de Cuéllar (Av. Del  Ejército 750, Magdalena del Mar) y contó con la presencia del Embajador de España en el Perú,  Javier Sandomingo; la viceministra de la Mujer y Desarrollo Social, Norma Añaños; el Presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc  Portocarrero, La presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-Servir, Susana Gato; el representante de las Naciones Unidas para el desarrollo social en el Perú, Jorge Cheviek; el coordinador del Informe sobre desarrollo humano del PNUD en el Perú, Luis Vargas Ayvar, el director ejecutivo del Programa AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo.

CUENCAS: ESCENARIO PARA EL DESARROLLO HUMANO  Respecto a la Cuenca: escenario para el desarrollo social, plantea el reto de mejorar radicalmente las formas de gestionar el territorio y sus recursos naturales, para aplicar sobre ellos conocimiento, tecnología y procesos de transformación. Plantea también la necesidad y posibilidad de potenciar redes sociales, afirmar valores culturales y establecer formas institucionales eficaces y participativas.

En ese sentido señala que el país puede y debe encontrarse con las cuencas, aquellas unidades territoriales delimitadas por la propia naturaleza en torno al ciclo del agua: su captación, distribución y usos diversos que constituyen fuente de vida para las personas.

AGRORURAL, VENTANA DE OPORTUNIDAD

El informe del PNUD menciona que AgroRural cuenta con una ventana de oportunidad muy importante que debe aprovecharse. Es decir, promover el salto de las innovaciones exitosas obtenidas a nivel de proyectos y programas a políticas de Estado.

Señala que varios de los proyectos que hoy son parte de AgroRural tiene una importante trayectoria en el país, y fueron apoyados por el Fondo Interamericano de Desarrollo Agrícola –FIDA, institución que ha jugado un rol fundamental en la conformación de cadenas de aprendizaje en temas de desarrollo rural.

Estos proyectos agrupados en AgroRural, refiere, se caracterizan por estar basados en la demanda, por promover el desarrollo de mercados locales de bienes y servicios, así como transferir disponibilidad y capacidad de decisión de los usuarios de los servicios.

La innovación, señala,  es que se hayan aplicado de  manera continua en el Perú. De ahí la importancia la integración en el programa más ambicioso como AgroRural, de lo contrario se perdería estas innovaciones  que han sido cruciales el Estado a la población campesina y promover el desarrollo más autónomo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.