
El organismo de defensa del consumidor ha iniciado de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra Pacífico Seguros y Reaseguros y el call center Impulsa365 S.A.C. por realizar llamadas de publicidad sin el consentimiento de los usuarios.
La Dirección de Fiscalización del Indecopi, con el apoyo de inteligencia artificial y técnicas de análisis de datos, examinó más de 50,000 audios extraídos de un total de 7 millones de registros. Los resultados revelaron que las llamadas, destinadas a ofrecer productos y servicios de la aseguradora, se realizaron sin contar con el consentimiento previo, informado y expreso de los consumidores, lo que vulnera el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La citada información fue determinante para que la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 inicie el procedimiento con la finalidad de cautelar los derechos de los consumidores.
Ante estos hallazgos, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 ha decidido intervenir para salvaguardar los derechos de los usuarios. El procedimiento, que forma parte de una investigación más amplia que abarca a sectores como el bancario, de seguros y telecomunicaciones, podría conllevar multas de hasta 450 UIT (aproximadamente S/ 2,407,500) y la implementación de medidas correctivas a favor de los afectados.
Los resultados completos de este y otros procesos investigativos se darán a conocer en los próximos meses, en un esfuerzo por limpiar prácticas comerciales abusivas y garantizar una mayor transparencia en la relación entre empresas y consumidores.