Perú demuestra su compromiso en la lucha contra el cambio climático y el fomento de una economía más verde promoviendo proyectos en energías limpias, que no produzcan emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyan a combatir el cambio climático.
En la actualidad, cerca del 50% de la capacidad de generación eléctrica proviene de fuentes renovables, con una potencia instalada que supera los 3,500 MW (megavatios).
En 2021, del total de energías renovables que había en el país, el 60 % correspondía a la energía hidroeléctrica; el 35 %, a la termoeléctrica a gas natural, y el 5 %, a los recursos energéticos renovables, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Actualmente, el país tiene proyectos en fase preoperativa de energía renovable no convencional eólica, solar fotovoltaica e hidráulica por más de 23.000 MW, que representa más del doble de la electricidad que el país demandará en 2034.
Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de Cleanlight, empresa que brinda soluciones de energía sustentable para el sector minero, señaló que es alentador el crecimiento de la energía renovable no convencional en Perú y refleja el compromiso del país con la transición hacia una matriz energética más sostenible. “Este desarrollo ha tenido un impacto positivo en la industria energética peruana, ya que ha diversificado la oferta energética y ha minimizado la dependencia de fuentes no renovables”, enfatizó.
Durante los últimos años, la importancia de la energía renovable ha incrementado en el Perú, y se ha posicionado como un pilar clave para el desarrollo sostenible del país. Además, hay iniciativas que promueven estos proyectos mediante políticas y regulaciones favorables. El marco regulatorio ha establecido incentivos y mecanismos de apoyo como los contratos de largo plazo y los sistemas de compensación de excedentes. Esto ha brindado seguridad y estabilidad a los inversores y ha impulsadola participación de empresas del sector privado en proyectos de energía renovable en Perú.
Para la especialista, Perú es un país con un gran potencial para la generación de energía renovable, sobretodo en el ámbito solar y eólico, donde será fundamental implementar tecnología de vanguardia y eficiente en costos, así como la colaboración con empresas y entidades locales para promover el desarrollo de proyectos sostenibles, generar electricidad limpia, reducir costos de energía y minimizar la huella ambiental.