La presidenta Dina Boluarte, anunció este miércoles la decisión de declarar estado de emergencia en las regiones de Ucayali, San Martín y Amazonas, como respuesta a los incendios forestales.
Durante una ceremonia en Palacio de Gobierno de la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de La Libertad, la Jefa de Estado destacó que «desde el primer minuto» que ocurrió el primer incendio forestal a la fecha se ha atendido «inmediatamente» con todo lo que tiene el Gobierno Nacional y con todo lo que tienen los Gobiernos Regionales.
En una ceremonia en Palacio de Gobierno, durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio del Ambiente, la Jefa de Estado destacó que «desde el primer minuto» en que ocurrió el primer incendio forestal hasta la fecha, se ha brindado atención «inmediata» utilizando todos los recursos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales.
La presidenta Dina Boluarte afirmó que los más de 200 incendios forestales reportados fueron «provocados por mano humana» debido a prácticas culturales ancestrales utilizadas para preparar tierras de cultivo. Por este motivo, hizo un llamado a la reflexión a quienes, por «costumbres ancestrales» y la «necesidad de expandir sus parcelas», inician estos incendios que luego no logran controlar.
«También se entiende que no lo hacen de manera por querer causar daño, se les va de la mano porque viene el viento y por encima de lo que tenían proyectado quemar se va el fuego y empieza quemar otras áreas. Esa es la situación real», sostuvo.
Dina Boluarte señaló que los incendios forestales no solo están ocurriendo en Perú, sino que también se están registrando en Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos y en gran parte del mundo. Además, mencionó que, en comparación con años anteriores, en el mismo periodo ya se habían reportado más de mil incendios en Perú. «No estoy buscando una justificación por ello», agregó.
«Hace unos días sobrevolé Amazonas, que por lo accidentado de su geografía es difícil que entren los helicópteros para poder apagar el fuego a través de los tres mil litros de agua que llevan. Igual la región San Martín y Ucayali. Por eso es que hoy en el Consejo de Ministros estamos acordando declarar en emergencia estas tres regiones. Sin embargo, a la población peruana le informo a través de estos micrófonos desde el primer minuto con todo lo que tenemos, hemos atendido, estamos atendiendo y vamos a atender estos incendios«, dijo.
Además, la mandataria expresó su felicitación a las personas que este año no han originado incendios en zonas de cultivo y pidió una reflexión a la población peruana: «No provoquemos más incendios», invocó.