
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, acompañado del presidente de la República, Alan García, inauguró el pasado viernes los proyectos de electrificación rural “PSE Chancay” y el PSE en el Eje de Desarrollo Jaén – Cutervo en la región Cajamarca.
Estas importantes obras del Programa “Luz para Todos” demandaron una inversión de más de 12 millones de nuevos soles y favorecerán a más de 10 mil habitantes de 49 localidades de la mencionada región norteña.
Durante su discurso de inauguración en el Centro Poblado Las Gardenias en el distrito Eduardo Villanueva, el titular del MEM, Pedro Sánchez, resaltó que a través de un conjunto de obras de transmisión y generación de energía que se vienen ejecutando en diversos puntos del país, más pueblos alejados se conectan al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) favoreciendo con ello la reserva de energía en el país.
“Tenemos cubierta la necesidad de energía hasta el 2015 y no es sólo un balance de igualdad entre oferta y demanda, sino que tenemos una reserva de energía superior a los 35 por ciento, en consecuencia el Perú que ahora es una economía muy activa tiene el soporte energético que se requiere para este proceso”, sostuvo.
Detalló que ambas obras beneficiarán a 49 pueblos y que se han extendido 97.37 kilómetros de líneas primarias, 126.65 kilómetros de líneas secundarias y la instalación de 51 subestaciones de electricidad.
“Imagínense lo que significa hacer lo mismo en 10 mil centros poblados, es un trabajo comprometido”, precisó al destacar el trabajo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM y de Electro Norte que asumirán la operación de esta importante obra.
Por su parte el Presidente Alan García dijo que hasta el momento se han electrificado 823 pueblos en Cajamarca y detalló que es sólo una parte de los 9,400 que ya han sido electrificados en todo el país.
En este sentido, resaltó la importancia de la electricidad como instrumento de desarrollo productivo en los diversos sectores como artesanal, salud, educación y en los propios hogares.
Fuente: Minem