Por Stakeholders

Lectura de:

  
El Primer Ministro Egipcio, Dr. Ahmed Nazif, inauguró hoy un proyecto nacional para la documentación digital de los Archivos Nacionales de Egipto (NAE) basado…

  
El Primer Ministro Egipcio, Dr. Ahmed Nazif, inauguró hoy un proyecto nacional para la documentación digital de los Archivos Nacionales de Egipto (NAE) basado en una sofisticada solución de IBM.
El proyecto para ayudar a preservar y documentar el legado de los Archivos Nacionales de Egipto ha creado uno de los archivos digitales más grandes del mundo, con más de 25 millones de registros, que representan más de 90 millones de documentos.
 
El proyecto es el resultado de una cooperación conjunta entre el Ministerio de Cultura, representado por la Biblioteca y los Archivos Nacionales de Egipto, y el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología Informática, representado por el Centro para la Documentación del Legado Natural y Cultural.

IBM también ayudó a crear un sitio web oficial para los Archivos Nacionales de Egipto que proporciona acceso en línea a una selección del material de archivo, la mayor parte del cual se encuentra en idioma árabe. Este sitio web, que está equipado con un potente motor de búsqueda, está diseñado para ser un recurso educativo para historiadores e investigadores del mundo. También proporciona información sobre seminarios organizados por NAE.

“Se trata de un importante proyecto cuyo objetivo es aumentar el contenido árabe en Internet,” señaló Dr. Tarek Kamel, Ministro de Comunicaciones y Tecnología Informática. “Las estadísticas muestran que la contribución de contenido del mundo árabe a la Internet todavía es deficiente, lo cual contradice las capacidades de la nación árabe y su diversidad cultural.”

El proyecto también proporcionó un acceso más eficaz a la sala de investigación de los Archivos Nacionales de Egipto en sus instalaciones de El Cairo. Antiguamente, la sala de investigación dependía de procesos basados en papel para las tareas relacionadas con los índices y préstamos de materiales del archivo. La sala de investigación recientemente renovada ha sido equipada con 56 terminales de computación que ofrecen a los investigadores acceso seguro en línea a la base de datos. Gracias a la automatización del proceso completo, NAE puede ubicar los expedientes con mayor facilidad y disminuir el tiempo para acceder a ellos de un día a diez minutos.

“Con importantes proyectos como este, junto con los proyectos Eternal Egypt y Egypt Memory, estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando, utilizando tecnologías avanzadas para unir el pasado con el presente y el futuro y ayudar a asegurar que el mundo se beneficie del gran legado cultural de Egipto,” comentó Amr Ghoneim, Gerente General de IBM Egipto.

El tamaño y la magnitud del proyecto, que originó la creación de más de 2000 puestos gubernamentales, exigió las últimas tecnologías y soluciones de trabajo inteligente de IBM. El proyecto se enfrentó a los siguientes desafíos, entre otros:

·Aplicar los últimos métodos innovadores para la digitalización e indización de archivos.

·Los trabajadores de los Archivos Nacionales de Egipto fueron capacitados para extraer metadatos clave de documentos, como título, tema, palabras clave, autor y fecha, etc. Esta información se graba utilizando tecnología de audio digital antes de ser convertida a texto escrito para facilitar los índices y las búsquedas en línea.

·Construir el laboratorio de escaneo digital NAE, diseñado para escanear diez millones de documentos de alta resolución en cinco años utilizando aplicaciones personalizadas desarrolladas por IBM.

·Mantener la seguridad e integridad de los documentos protegiéndolos de duplicación o distorsión, mediante el uso de la tecnología de sello de agua digital.

·Crear modelos y procesos de negocio para asegurar los mayores niveles de control de calidad.

El acuerdo entre IBM y el gobierno de Egipto se suscribió en junio de 2005 y la fase de implementación del proyecto ya está completa. Durante el proyecto, IBM confió en la estrecha colaboración con sus socios locales Allied Soft y SI (System Integrator).

El proyecto exigió la estrecha colaboración de las divisiones de hardware, software y servicios de IBM. Los equipos de servicios de IBM fueron responsables de la administración del proyecto así como de la implementación y el mantenimiento de los sistemas. El hardware incluye cuatro servidores IBM System x y sistema de almacenamiento en cinta. La base de datos utiliza tecnología IBM DB2 y WebSphere. La solución utiliza IBM Content Manager y Tivoli Storage Manager para la gestión de información del sistema.

 
Fuente:
Contenido:Semanal Ganar-Ganar.
Imagen:Semanal Ganar-Ganar.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.