Por Stakeholders

Lectura de:

Esta iniciativa, desarrollada desde el Estado, tiene como propósito reconocer a aquellas organizaciones públicas y privadas que se preocupan y actúan para mitigar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

El Ministerio del Ambiente(Minam) realizó en el mes de agosto dos webinars con el objetivo de sumar más aliados en la lucha contra el cambio climático a través de la Huella de Carbono Perú, una iniciativa del gobierno que busca reconocer a aquellas organizaciones públicas y privadas que se preocupan yactúan para mitigar sus emisiones deGases de Efecto Invernadero (GEI).


En la primera jornada, denominada “Contribuyendo a la Acción Climática a través de la Huella Carbono”, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, subrayó la labor que se viene realizando para que cada día más organizaciones hagan frente a este fenómeno.


Asimismo, tuvo una consideración especial con la Cámara de Comercio Peruano Británica, aliado clave, e instó a unir esfuerzos para un mejor futuro.


“Esperamos que este intercambio,que iniciamos hoy, anime a muchasmás entidades y socios a unirse a esteesfuerzo y apoyar esta decisión deavanzar hacia el futuro. Es decir, decomenzar a cumplir el reto de reducirnuestro impacto, nuestra huella sobreel ambiente desde diferentes frentes.Desde el Estado, generando losinstrumentos e incentivos para queesto ocurra. Desde el sector privado, tomando las decisiones que nos llevenen última instancia a poder concretarestas reducciones o una nueva mejorforma de hacer las cosas”, señaló.

La lucha frente al cambio climático


En el evento se mencionaron algunos ejemplos de sostenibilidad, como los del Reino Unido y que se reflejan en una edificación símbolo de la nación: el Bloomberg de Londres. Catalogado como el “edificio que respira”, este ahorra el 73% en el consumo de agua y el 35% en el de energía, además de reciclar todo incluyendo la lluvia. Un modelo de sostenibilidad que también representa las aspiraciones del Perú al respecto, donde Huella de Carbono Perú tiene un rol importante.


Por otra parte, Rogelio Campos, especialista a cargo de esta iniciativa, habló de la urgencia de poder gestionar correctamente las actividades de las organizaciones para así ser conscientes del impacto que generan. Mencionó que, según el The Global Risk Report, los riesgos relacionados al cambio climático tienen una mayor probabilidad de ocurrencia en el mundo, así como que el fracaso de acciones que enfrentan a este, representa el mayor riesgo de impacto para la sociedad.


“Los reportes (The Global Risk Report) de años anteriores también abordaron el riesgo de que suceda una pandemia, la cual lamentablemente estamos viviendo ahora. Esto quiere decir que los riesgos del cambio climático pueden tener un impacto muy grande. La idea es ver a la inacción climática como un riesgo y si no tomamos cartas en el asunto vamos a tener estos impactos en el mediano plazo, siendo este un escenario positivo”, sostuvo.


Sobre la Huella de Carbono Perú, indicó que es una herramienta voluntaria y totalmente gratuita para cualquier tipo de organización, a la vez que es innovadora porque tiene un soporte digital. Además, cuenta con un motor de cálculo y de reporte, donde basta con colocar la data necesaria para que la plataforma calcule las emisiones de GEI.


También tiene un sistema de reconocimiento, que distingue la labor que hacen los participantes según su grado de compromiso. Por otro lado, el visualizador de estadística permite que, independientemente de que un
reporte sea público o privado, las organizaciones vean los progresos en sus respectivos sectores.


Asimismo, en referencia a los avances, mencionó que en Huella de Carbono Perú hay más de 160 organizaciones ya inscritas, de las cuales más de 60 ya han reportado sus emisiones de GEI. En esa línea, se han entregado también 78 reconocimientos, incluyendo a los que reportan más de un año.

Participar de esta iniciativa es fácil, ya que solamente hay que acceder a un formulario ubicado en la página web de Huella de Carbono Perú y registrarse. Posteriormente, se hace entrega de una credencial después de la aprobación desde el Minam.


Organizaciones que se benefician y comprometen


En el webinar “Midiendo la Huella de Carbono de mi organización”, Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación, se refirió a lo fundamental que es cuidar los recursos por el bienestar de las generaciones presentes y, por supuesto, futuras. Agregó que más allá de tratarse de un deber con el ambiente, también existen ventajas
para las organizaciones.


“No solo estamos apostando por que las empresas reduzcan sus emisiones, sino también para que ellas reduzcan sus costos al optar por medidas más eficientes y trabajen por un valor agregado. Además, nos esforzamos por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de Acción Climática. Estamos comprometidos a trabajar de manera estratégica y articulada con cada uno de ustedes para orientar nuestro crecimiento hacia el carbono neutralidad”, expresó.


Para esta ocasión, Rogelio Campos brindó algunos conceptos básicos en la materia que ayudan a entender la envergadura de este proyecto. Según explicó, en los últimos 60 años hubo un aceleramiento significativo del efecto invernadero producto del uso de combustibles fósiles, causando de esta manera el calentamiento global.


“Estas emisiones de GEI se han acumulado en mayor cantidad en la atmosfera y han generado que el planeta se caliente mucho más. Es decir, el calentamiento global lo que aumenta la temperatura promedio.
Ya hemos llegado a un aumento de un grado de variación y este cambio ha producido que los patrones climáticos, característicos de distintas regiones, hayan ido modificándose”, manifestó.


Algunos de los gases involucrados en el efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2), resultado de la quema de bosques y combustibles.

También el metano (CH4) generado en la ganadería y descomposición de residuos sólidos. Y el óxido nitroso (N2O) como consecuencia del uso de fertilizantes y las aguas residuales.


De igual forma, mostró algunas variables a considerar en la medición de la huella de carbono como el límite organizacional, relacionado al registro de emisiones de un local o varios que realiza una empresa, considerando al mismo tiempo aquellas que son directas o indirectas y de las cuales la misma organización tiene que llevar el proceso de reporte.


El Minam dispone de dos manuales para el uso de la Huella de Carbono Perú. Uno dirigido al usuario y otro de guía técnica, ambos tratan sobre la herramienta propuesta y profundizan en conceptos, especificaciones, gestión, etc., del tema. Para más información hay una página web con el mismo nombre de esta iniciativa, donde se encuentra de manera fácil e intuitiva más información de cómo participar.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.