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En entrevista con Stakeholders,  Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), habla sobre los esfuerzos y la campaña que viene promoviendo este ministerio, para que las empresas e instituciones públicas midan su huella de carbono y conozcan la cantidad real de gases de efecto de invernadero que emiten en sus procesos.

Por: David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

Actualmente, el tema de la Huella de Carbono es uno de los elementos fundamentales dentro de la agenda estratégica del Ministerio del Ambiente (Minam), organismo del Estado que viene promoviendo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en empresas e instituciones públicas, para así lograr una reactivación económica sostenible en el país.

Al respecto, el Minam creó Huella de Carbono Perú, una plataforma digital que cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (conocido como NDC Support Programme). Esta herramienta fue puesta en marcha con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), señala que Huella de Carbono Perú es una herramienta digital gratuita, simple y conveniente para las empresas, que les permite medir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el fin de aumentar su competitividad y ayudar a gestionar una producción que sea más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Señala que este instrumento establece cuatro niveles de reconocimiento en el tema de huella de carbono en empresas e instituciones públicas. El primero de ellos viene dado por la medición de las emisiones o cálculo de la huella de carbono como tal; el segundo corresponde a la verificación de dicha medición; el tercero tiene que ver directamente con la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las medidas necesarias para alcanzar este fin mediante asistencia técnica; y el cuarto se basa en un mayor grado de reconocimiento por parte de las empresas e instituciones para neutralizar la Huella de Carbono.

Subraya que Huella de Carbono Perú muestra en primera instancia cuantas emisiones genera cada empresa registrada en la plataforma, para luego ir avanzando hacia un proceso de reducción y neutralización de dichas emisiones a partir de la compra de bonos de carbono, ya sea de proyectos de conservación de bosques o de energías renovables.

Esta herramienta contribuye a mejorar la calidad de los datos del Inventario Nacional de GEI (INFOCARBONO) y permite sistematizar la información para el establecimiento de un mercado doméstico de carbono en el Perú.

Además, el proyecto de Huella de Carbono Perú está enmarcado dentro del Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, contemplado en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Quijandría destaca que el Minam fue la primera institución del sector público en calcular su huella de carbono, a través de esta herramienta en noviembre de 2019. Desde entonces, más de 160 organizaciones se han inscrito en esta plataforma, de las cuales más de 60 han hecho el cálculo de su huella de carbono, y ya hay algunas que están en la etapa de compensación, lo que implica que están comprando bonos de carbono.

Campaña de concientización

Con la finalidad de despertar el interés en empresas e instituciones públicas para que midan su huella de carbono y conozcan la cantidad real de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emiten en sus procesos, el Minam lanzó el pasado mes de julio una importante campaña de concientización sobre este tema.

Esta campaña es protagonizada por un singular personaje: Nono, un curioso y observador oso de anteojos peruano que busca y vigila las huellas de carbono que dejan las empresas e incentiva a nuevas organizaciones a que se registren en la plataforma Huella de Carbono Perú, para así seguir enfrentando la crisis climática y poder contribuir a la construcción de un país resiliente y bajo en carbono.

“Queremos generar conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de animar a empresas y entidades públicas a que incorporen los temas de cambio climático en sus procesos de toma de decisión y planificación. Nono es un personaje que promueve una conciencia mayor para que las empresas reduzcan sus gases de efecto invernadero”, señala el viceministro.

Quijandría asegura que esta campaña busca reconocer el esfuerzo que hacen las organizaciones públicas y privadas en la adecuada gestión de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contribuyendo así a la acción climática del país, la cual se encuentra enmarcada en el Acuerdo de París.

“La idea de esta campaña, que está dirigida a toda la población, es que a través de un personaje simpático que usa un lenguaje sencillo y claro se hable de la importancia de la reducción de emisiones de gases invernaderos y la lucha contra el cambio climático. También busca que los consumidores de algún producto, principalmente los jóvenes, generen algún tipo de presión sobre las empresas que ofrecen diferentes productos o servicios, para que tomen en cuenta los temas ambientales en sus procesos de planificación y toma de decisiones”, agrega.

En tal sentido, comenta que para el consumidor debe resultar muy importante que las empresas incorporen una visión ambiental a sus procesos de producción, pues esto generará una mejor elección hacia los productos que sean considerados como ecoamigables.

Sumarse a la acción climática

Quijandría subraya que para hacer frente a la crisis y promover una reactivación económica sostenible, las organizaciones deben reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en una perspectiva de competitividad, rentabilidad y cuidado del medio ambiente. Explica que sumarse a la acción climática permitirá construir un nuevo modelo de negocio, en el cual no se repitan los errores que llevaron a la situación que se vive actualmente.

“Debemos trabajar por un vínculo funcional con la naturaleza, donde los clientes exigen a las empresas la incorporación de la sostenibilidad en sus procesos”, agrega.

Al respecto, resalta que es necesario promover e insertar una mirada ambiental en el proceso de reactivación del país. A su juicio, resulta importante que se incorporen compromisos de reducción de emisiones de gases invernadero como parte de los procesos de producción de bienes y servicios en el país.

“Debemos demostrar el nivel de madurez que debe tener la sociedad peruana en este tema y desde el Minam queremos impulsar los temas de conservación ambiental y diversidad biológica, para que se cree una mayor conciencia al respecto”, afirma.

Puntualiza que en el Perú se deben acelerar los proyectos de emisión de bonos de carbono que estén relacionados con electromovilidad, energías renovables y cadenas productivas libres de deforestación, para así poder estar a la par de otros países de la región como Colombia, Chile y México, que están más avanzados en materia de transacciones de este tipo de bonos con el apoyo de sus respectivas bolsas de valores.







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