Por Stakeholders

Lectura de:

 
Ismael Becerra Prado, alcalde del distrito de Hualgayoc, provincia del mismo nombre…

  
Ismael Becerra Prado, alcalde del distrito de Hualgayoc, provincia del mismo nombre, se sumó a los pobladores que desde hace varios días vienen denunciando la escasez de agua en dicho distrito debido a los trabajos de explotación que realiza la empresa minera Gold Fields La Cima S.A.

El burgomaestre señaló que desde hace más de 20 días, la población no puede beneficiarse normalmente del líquido elemento. La causa principal sería la disminución de agua en los manantiales. Este hecho ha motivado que en una reunión la población solicite declarar a la provincia en estado de emergencia.

“Se está agotando el agua que existe en los manantiales, esto por las actividades mineras de Gold Fields. Acá se está cometiendo un delito muy grave contra la vida humana”, indicó.

Señaló además que el Comité de Lucha Socio Ambiental, organismo conformado por los principales representantes de la provincia de Hualgayoc, viene trabajando permanentemente a fin de que el Ministerio de Energía y Minas pueda atender a sus requerimientos, entre los que se encuentra la solución del problema de la escasez del agua.

Finalmente se informó que en el transcurso de la tercera semana de agosto se sostendrá una nueva reunión con el MEM, como parte de la Mesa de Diálogo, instalada el año pasado, en la que se esperan compromisos concretos, de lo contrario se tomarán otras acciones más radicales.

Gold Fields: “Es totalmente falso que se estén secando los manantiales”

Rafael Sáenz, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Gold Fields, señaló que las aseveraciones de la población de Hualgayoc, respecto a la disminución de agua, obedecerían a problemas en las tuberías y al uso indiscriminado del agua por algunos pobladores para actividades agrícolas.
 
“Es totalmente falso que Gold Fields haya secado los manantiales. Hualgayoc se abastece de ocho fuentes de agua, las cuales han sido verificadas recientemente en presencia del teniente alcalde. Lamentablemente no hay ningún mantenimiento en la tubería que abastece del manantial hasta la ciudad de Hualgayoc, además hay mal uso, porque la población está utilizando el agua para hacer riego, tenemos pruebas de eso”, aseveró.

Indicó asimismo, que las denuncias están dirigidas por personas que pretenden confundir a la población. Finalmente agregó que en el campamento de Gold Fields se encuentran asentados 120 efectivos policiales, los que resguardan el orden y brindarán su apoyo ante cualquier eventualidad que pueda presentarse por parte de los moradores.

Fuente:
Contenido: http://www.noticiasser.pe







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.