Herramienta Huella de Carbono Perú contribuye a incrementar la competitividad y reputación de las instituciones

A la fecha hay más de 240 inscritas, de las cuales 90 ya han reportado su huella de carbono.

Cada vez hay más organizaciones, entre púbicas y privadas, que están utilizando la plataforma digital Huella de Carbono Perú, la misma que les permite incrementar sus niveles de competitividad frente al consumidor, empleando el componente ecoamigable y ayudándoles a gestionar una producción responsable con el ambiente.

Así, a la fecha hay un total de 240 organizaciones, entre públicas y privadas, que se han inscrito en la plataforma digital Huella de Carbono Perú (HCP) implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam). Y de ellas, 90 ya la están utilizando para medir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según informó la directora general de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) de dicho sector, Laura Secada.

Durante su participación en el taller virtual “La Huella de Carbono Perú: herramienta de innovación para la acción climática”, que se desarrolló en el marco de la Semana de Innovación organizado por el Consejo Nacional de Tecnología, Ciencia e Innovación Tecnológica (Concytec), la directora del Minam añadió que para fin de año se proyecta llegar a cien instituciones que hayan avanzado a la etapa de medición de sus emisiones.

Por su parte, Lorenzo Eguren, coordinador de Proyectos de Mitigación de dicha dependencia, destacó el creciente interés de las empresas por registrarse en la mencionada plataforma digital. En esa línea, dijo que, del total de instituciones inscritas en la Huella de Carbono Perú, el 73 % pertenece al sector privado. “Ello demuestra su interés por oportunidades de acción climática que generen eficiencia, sostenibilidad y reducción de costos operativos”, afirmó.

En dicha actividad, realizada el 24 de setiembre, se compartieron las experiencias exitosas de organizaciones que están utilizando esta herramienta ambiental, tanto para su conocer rentabilidad como su contribución al cumplimiento de los compromisos climáticos del país.

En ese contexto, Galia García-Hjarles, directora de Sostenibilidad del Grupo Educativo USIL, resaltó el aporte de la herramienta dentro de sus acciones en favor del ambiente. “La Huella de Carbono Perú nos ha permitido identificar qué acciones de nuestra institución generaban más emisiones. Gracias a ello, hemos implementado en todas nuestras unidades educativas el uso de energía renovable al cien por ciento, logrando reducir 2 473 toneladas de CO2 al año”, dijo.

El gerente de Asuntos Ambientales e Institucionales de Celepsa, Carlos Adrianzén, manifestó que su representada logró una reducción de 600 000 toneladas de CO2 al año. “Estamos tomando acciones para reducir en los próximos dos años hasta un 20 % de emisiones, y en el mediano plazo esperamos reducir un 15 % adicional. Sin duda, hemos comprendido que la acción climática nos beneficia tanto en lo económico como en lo reputacional”, añadió.

Asimismo, Paul Bringas, gerente de Finanzas de Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), resaltó que su institución fue la primera entidad financiera del Perú en obtener el reconocimiento de reducción de emisiones por parte de Huella de Carbono Perú, gracias a la disminución del 7 % de sus emisiones en el 2019 con respecto al año anterior. “Aportamos al financiamiento de proyectos sostenibles con el ambiente y a la vez lideramos con el ejemplo al comprometernos con la mitigación de gases de efecto invernadero”, refirió.

Para la empresa SUGO, medir su huella de carbono permitió fortalecer la coherencia entre sus objetivos empresariales y su modelo de negocio. El 1.8 % de los productos en los retails de todo el mundo no llegan a ser vendidos, siendo destruidos y generando emisiones de gases de efecto invernadero. “En SUGO damos valor a estos saldos, devolviéndolos a la cadena de consumo mediante mecanismos virtuales y evitando así la generación de más emisiones a través de una economía circular”, subrayó Christian Cárdenas, director de Sostenibilidad de dicha empresa.

Iniciativa EcoIP: avances en el sector público

Complementariamente, en el sector público también se han dado importantes avances en cuanto al registro y medición de sus emisiones.

Así, de las 108 instituciones participantes en la iniciativa Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo (EcoIP), entre 2017 y 2019, un total de 52 han logrado alcanzar dicho distintivo. Y de este último grupo, 25 están midiendo sus emisiones a través de la herramienta HCP.

Es pertinente indicar que la iniciativa EcoIP tiene el objetivo de convertir a las instituciones públicas en modelos de gestión de la ecoeficiencia mediante la asistencia técnica, seguimiento continuo del Minam y la formación de capacidades a los servidores públicos.

El dato:

– La Huella de Carbono Perú es una herramienta digital de acceso gratuito y cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, conocido como NDC Support Programme, que es implementado por el Minam con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.

Etiquetas: , ,