Por Stakeholders

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Josep Maria Lozano, en un excelente artículo titulado “Del síndrome de Sansón a Zelig como modelo educativo”, hace mención a un estudio realizado por la EFMD…

  
Josep Maria Lozano, en un excelente artículo titulado “Del síndrome de Sansón a Zelig como modelo educativo”, hace mención a un estudio realizado por la EFMD en la que sobresale el dato de que solo el 5% de los estudiantes de MBA consideran necesaria la ética como temática dentro del programa lectivo. ¿Son los estudiantes de MBA de hoy en día inmorales e irresponsables? ¿Consideran que vale cualquier cosa para obtener un objetivo de lucro y la ética les molesta? No lo creo.

Lo que sí creo es que las escuelas de negocio fallan en como plantean la responsabilidad social y la ética empresarial en sus programas MBA. En la mayoría de MBAs la responsabilidad social y ética empresarial configuran asignaturas independientes y eso, per se, es el motivo por el cual pierden todo su valor, aunque parezca lo contrario. Y me explico.

La responsabilidad social y la ética empresarial no necesitan de una asignatura independiente, que es lo que se ha puesto de moda en los master de dirección de empresas.

Un MBA que de verdad considere la responsabilidad y la ética como bastiones en la toma de decisiones empresariales, de hecho no tendría entre sus topics o asignaturas la RSC, RSE o como quiera usted llamarla. Lo que ese MBA serio haría es incorporar la ética y la responsabilidad a cada una de sus asignaturas e impregnar cada una hasta que los alumnos realicen que así se hacen las cosas. Sirvan como ejemplos las siguientes asignaturas y como hacerlo:

  • En la asignatura de Operaciones, Compras y Logística se les hablaría de cómo ser responsable a lo largo de la cadena de valor pagando con puntualidad a proveedores y conforme a las condiciones acordadas, en sistemas de apertura universal para realizar compras, en la libertad de precios para distribuidores, en políticas de incorporaron de grupos emergentes en la cadena de suministro, en la promoción del dialogo y la cooperación para incrementar la competitividad sectorial, en la trazabilidad del producto, en la lucha contra la corrupción, etcétera.

  • En Publicidad, Ventas y Marketing se les enseñaría, con sus correspondientes “case studies”, lo que es ser responsable cumpliendo los requisitos de información a los consumidores, la adopción de medidas que previenen o corrigen daños a la salud de los clientes, la defensa de los derechos de los clientes como un precio final justo, publicidad no engañosa, el consumo responsable, el servicio post-venta, etcétera.

  • En Finanzas y Contabilidad se insistiría en lo que significa la transparencia contable, el buen uso de los canales y sistemas de información, los peligros de la opacidad financiera, la evasión de impuestos, los paraísos fiscales, etcétera.

 

  • En Recursos Humanos se les mostraría lo que es ser responsable con los empelados en aspectos como salud, seguridad y el control de accidentes, la conciliación de la vida personal y laboral, el desarrollo personal, la igualdad de oportunidades, el respeto a la libertad y los derechos de los trabajadores, etcétera.

 

  • En Estrategia Competitiva hablaríamos de lo que es co-opetir, la lucha contra el espionaje industrial, el desarrollo de tecnologías ambientalmente amigables, la gestión y minimización de residuos y medidas de reciclaje, la importancia de incorporar la base de la pirámide como nuevos clientes, etcétera.

 

  • En Estrategia Corporativa se discutiría sobre que es responsabilidad y ética en la composición y funcionamiento de la junta directiva, los códigos de conducta, el buen gobierno, los criterios de inversión ética empresarial, la salvaguarda de los derechos de los accionistas minoritarios, el problema de agencia, etcétera.

En fin, sirva como pequeña muestra.

Eso es como debe hacerse. Eso es incluir la responsabilidad y la ética en los MBA. He ahí un MBA responsable.

Pero esta es una visión seria y real de la responsabilidad social empresarial y no maquilladora o políticamente correcta.

Y además es una visión empresarial, de hacer que quienes van a tomar en el futuro decisiones empresariales las tomen de forma justa, responsable y ética.

Y además es una visión que no se mueve por modas o por presiones de grupos de presión como ONGs o grupos políticos, lo que le hace ser autentica y real.

Por otro lado, hay otro problema en hacer las cosas de este modo, de hacer las cosas bien, y es la escasez de profesores que sepan como funciona una empresa y tengan experiencia empresarial así como en ética y responsabilidad social. Por ello, es mas fácil quedar bien colocando una incomoda asignatura de RSE, que no le interesa a nadie, que la acaba impartiendo casi cualquiera con que haya hecho un voluntariado un par de meses o muestre interés por el asunto, y ese es el motivo por el cual acaba siendo solo una asignatura necesaria por un irrelevante 5% de los estudiantes.

Si usted quiere saber si una escuela de negocios sabe lo que hace no mire que tenga una asignatura de RSC que casi nunca sirve para nada y suele ser solo una reacción a que esta “de moda el tema”, sino mire que la responsabilidad y la ética estén incorporadas en cada asignatura que conforma el MBA. ¿Existe alguno? ¿Qué escuela de negocios se atreverá a ser la primera en hacerlo así?

Fuente:
Contenido: http//diarioresponsable.com







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