Un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hallaron restos de arquitectura de un templo en “U” del periodo Formativo Andino con más de 3.000 años de antigüedad en el valle de Chancay.
El denominado templo en “U” se encontraba cubierto por toneladas de piedras circulares y está ubicado en el lado izquierdo del valle bajo del río Chancay, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, Lima.
El arqueólogo, Van Dalen, señaló que este tipo de edificaciones fueron sitios ceremoniales, conformados por una estructura piramidal central y dos edificaciones alargadas. Además, agregó que el templo formaría parte de la tradición cultural de los templos en “U”, que se desarrollaron en el periodo Formativo Andino, en la costa central peruana.
Agregó que, luego del abandono del sitio, este fue cubierto con piedras y los habitantes lo emplearon como áreas de enterramiento ocasional y las tumbas las elaboraron con las mismas piedras dejadas en la zona.
Para Van Dalen, este descubrimiento es muy importante porque permitirá saber la importancia de este sitio ceremonial hacia el primer milenio antes de Cristo, además de conocer quiénes lo habitaron y con qué finalidad.
“Estamos seguros de que en las próximas semanas registraremos importantes hallazgos, que aportarán al mejor entendimiento de este sitio arqueológico”, finalizó.
Cabe destacar que estas investigaciones son las primeras de su tipo que se realizan en la zona del norte de Lima.