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Pioneros con Misión Social
Hace casi 39 años, un grupo de empresarios muy destacados de esa época, decidieron, aparte de sus éxitos empresariales y profesionales, crear…

Pioneros con Misión Social
Hace casi 39 años, un grupo de empresarios muy destacados de esa época, decidieron, aparte de sus éxitos empresariales y profesionales, crear una entidad que otorgue un valor agregado, a la que llamaron Acción Comunitaria del Perú – ACP -. Nacieron con el lema “Empresarios apoyando Empresarios”, para tipificar claramente lo que querían hacer.
 
Este grupo de empresarios miró como empresarios a las personas, que no tenían los mismos recursos que ellos. Entonces se convirtieron en un puente, entre aquellos que tenían recursos y los que no los tenían para salir adelante. Su evolución y experiencia, los llevó a agregar a su primer lema el de “Pioneros con Misión Social”, porque se consideran un equipo que durante cuatro décadas ha logrado generar un impacto impresionante en el país. Ello los ha llevado a ser pioneros en muchas cosas.
 
Luis Felipe Derteano, Presidente del Grupo ACP, nos comentó que en el Perú, en este momento, está sucediendo algo, que quizá es un cambio enormemente silencioso, pero de un impacto muy grande. Esto es, la creciente toma de conciencia social del empresariado peruano.

Para él, la empresa privada cada vez asume un mayor rol de Responsabilidad Social en el Perú. Ese tema, nos manifestó, se ha notado, por ejemplo, en el terremoto que nos afectó en agosto, cuando se apreció una enorme fuerza de colaboración del sector privado, que acompañó muy bien la presencia estatal.
 
Es decir, existe una creciente conciencia del empresariado privado nacional – a nivel de todo segmento -, sobre su rol social y éste es un tema que antes era mucho menos generalizado.
  

POBREZA Y EXCLUSIóN
Pese a lo que se viene avanzando, la realidad del Perú aún es dramática. Ello se grafica en que el 50% de los peruanos aún son pobres y que más del 20 % se ubican en la extrema pobreza. Esta difícil situación, conlleva a que imperen exclusiones sociales y económicas.

Comprendiendo esta realidad es que el Grupo ACP – que son empresarios, más no sociólogos, políticos o un grupo religioso -, definió a la pobreza como un conjunto de exclusiones.

Existen dos maneras de combatir a la pobreza. Una es asistencial – regalando bienes-, y la otra es brindando herramientas para que la persona con sus propias habilidades y esfuerzo salga adelante, consiguiendo romper cada exclusión que se presente y logrando con ello un acceso.

En ese orden de ideas, el Grupo ACP, luego de haber identificado un conjunto de exclusiones, buscan generar un acceso. Por ejemplo, si se es pobre, no se tiene acceso a capital, ni a servicios financieros. Entonces lo que busca es un acceso, que en este caso son los microcréditos, ahorros, depósitos, etc. Igual sucede, si se es pobre y se tiene carencia de protección frente a siniestros. En los NSE “A” y “B”, si se presenta un problema, cuentan con que tienen un seguro que los cubre, mientras que no sucede los mismo con los segmentos “C” y “D”. Además, las exclusiones no quedan ahí, pues se extienden hacia el conocimiento, la formación y capacitación y el hábitat digno y saludable.

Bajo esta filosofía, es que el mercado objetivo del Grupo ACP, se encuentra en los NSE “C” y “D”, a los que consideran con un enorme potencial emprendedor, que es multiplicador de iniciativas, que tiene la capacidad de convertirse en empresarios e incorporar al NSE “E” y que cuenta con la capacidad de generar autoempleo.
  

LAS EMPRESAS
Entonces, para atender a los segmentos “C” y “D”, es que nació el Grupo ACP, que agrupa a empresas especializadas en cada exclusión, que buscan lograr un acceso.

Todas estas empresas, están orientadas al mismo mercado objetivo, de manera que el circulo vicioso de la pobreza, se reemplaza con un circulo virtuoso de creación de la riqueza, donde cada una de estas entidades da lo suyo y lo más importante es que el empresario de la misma empresa puede liberarse y generar sus propios recursos y su propia creatividad.

Además, cada una de estas empresas para poder ser sostenible en el tiempo, tiene que ser rentable económicamente, rentable socialmente y rentable ambientalmente. Es decir, una triple rentabilidad, que se convierte en la base de sustentación de la existencia de cualquier empresa existente o nueva del Grupo ACP.

Bajo esta lógica, el Grupo, tiene una parte que está especializada en las microfinanzas – que incluye a Mibanco en el Perú, Forjadores en México y BancoSol en Bolivia -, otra que se desarrolla en los microseguros – donde destacan Protecta y Secura -, otra dirigida al desarrollo de proyectos – el caso de Futura -, otra parte que es formación y capacitación – Aprenda es la encargada de desarrollar esta línea -, una que es de vivienda, agua y saneamiento – actividades que realiza Vivencia -, una adicional de marketing relacional – la empresa especializada en este campo es Conecta -, y una última que será una entidad futura de servicios que están pensando instalar con el objetivo de compartir una serie de back office para ser más eficientes desde el punto de vista empresarial.

Sin duda, el buque insignia del Grupo es Mibanco, que fue constituido en marzo de 1998. Es bueno destacar, que ACP, como tal, fue la pionera absoluta en otorgar créditos a la microempresa y eso lo hizo hasta 1998, cuando contaba con una base de clientes directos que ascendía a 20,000. Sobre esa base, se diseñó Mibanco, el Banco de la Microempresa, que en menos de 10 años de operaciones ya cuenta con cerca de 350,000 clientes y tiene uno de los más bajos promedios, de América Latina, en el ratio de monto de crédito por cliente.
  
Como vemos un abanico bastante amplio, que tiene como principal norte generar accesos a las exclusiones detectadas, lo cual tendrá como impacto final, sacar de la pobreza y generar oportunidades a cientos de miles de peruanos.

Finalmente, Luis Felipe Derteano, sintetiza que “una cosa es Responsabilidad Social, donde yo tengo mi negocio y, además, tengo una Responsabilidad Social de voluntariado. Pero, nosotros consideramos que tenemos un paso más adelante, porque hemos creado Misión Social. Es decir, nuestro core business es social, y no tengo necesidad de salir a hacer otra cosa adicional para que sea social. Entonces dentro de esa Misión Social, está el otorgar créditos, está el dictar cursos… Ninguno de nosotros considera que eso es adicional a nuestra función, sino que se está aquí, porque es así. Es la esencia de nuestro trabajo. Entonces creo que todos ejercemos todos los días ese voluntariado, es parte de nuestro día a día”.

 
 






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