Por Stakeholders

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El IARSE entrevistó a Pablo Martín Carballo, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de…

  
El IARSE entrevistó a Pablo Martín Carballo, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de CEMENTOS MINETTI. La empresa sigue los lineamientos propuestos por GRI desde el año 2005 y en 2009 lanzó su primer Reporte de Sostenibilidad, referente a la gestión 2007-2008, calificando Nivel B de aplicación de la guía.

  • ¿Realizaba la empresa otro tipo de reporte/balance social antes de decidirse a utilizar el Marco GRI G3?

Las Directrices de GRI están presentes en los reportes de la compañía desde que elaboramos nuestro Informe de Gestión Ambiental 2003-2005, en el que tomamos como referencia para su elaboración las “Pautas 2002” de Global Reporting Initiative. Con posterioridad, publicamos el primer Informe de Desarrollo Sostenible de Cementos Minetti correspondiente al Ejercicio 2006, que fue elaborado “en acuerdo” con la metodología GRI G3. Finalmente, en 2009, publicamos nuestro Informe de Desarrollo Sostenible 2007-2008 totalmente alineado a las directrices G3 de GRI.

  • ¿Cuáles fueron las principales dificultades encontradas al utilizar el Marco GRI G3? ¿Cómo fueron solucionados estos inconvenientes?

El gran desafío es comprender que GRI G3 es una metodología orientada a mejorar la calidad de información que las organizaciones brindamos a nuestros Stakeholders, promoviendo la transparencia y el diálogo. En ese plano, la elaboración de la Matriz de Materialidad fue un ejercicio muy valioso, tanto para escuchar activamente a nuestros grupos de interés, como para definir y comunicar prioridades y compromisos de la compañía.

En lo referido a la metodología de sistematización y presentación de la información que propone GRI, muchas organizaciones tienen sus propios métodos para medir y comunicar resultados y deben hacer una importante adaptación en este sentido cuando se trata de la elaboración del primer informe de sostenibilidad alineado a GRI G3. Posiblemente, eso demande más tiempo y recursos, pero es una inversión a futuro, ya que permite disponer de una metodología consolidada y validada internacionalmente para próximos reportes.

  • ¿Cuáles cree que fueron los principales aprendizajes que se desprenden del proceso de elaboración del Reporte?

Sin lugar a dudas el enfoque conceptual del Informe de Sostenibilidad como herramienta de transparencia y comunicación con los grupos de interés. La importancia de comunicar de manera consistente y contrastable contribuye con el dialogo y, en definitiva, con la reputación de la empresa.

  • ¿Cuáles son las ventajas de la utilización del Marco GRI G3 para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad?

Las grandes ventajas radican, sin dudas, en que GRI G3 es una herramienta que permite elaborar informes equilibrados, con contenidos sistematizados, precisos y fiables que pueden comunicar y monitorear los avances de la organización hacia la Sostenibilidad y a la vez comparar su desempeño con respecto otras organizaciones. 

  • ¿Cuáles cree que serán los próximos pasos de la empresa con respecto a este tema?

Enfocarnos hacia las prioridades y compromisos definidos por la compañía para los próximos años en función de los resultados del Test de Materialidad.

  • ¿Qué le diría a las empresas que todavía no utilizan el marco GRI G3 para elaborar sus Memorias de Sostenibilidad?

Más allá del respaldo que significa elaborar un reporte alineado a las pautas GRI G3, debido al indiscutible prestigio y alta reputación de esta organización, la metodología en sí misma es sumamente valiosa para las organizaciones que entienden que el diálogo con sus grupos de interés es un aspecto clave para la Sostenibilidad del negocio. Los reportes son una oportunidad para promover la trasparencia en las organizaciones, y en este sentido, comunicar lo que se hace bien, pero también reconocer públicamente que hay aspectos de la gestión que se pueden mejorar, aporta enorme credibilidad e incrementa la reputación de la organización ante todos sus Stakeholders. El gran desafío es hacer del reporte un documento para el diálogo y no quedarnos en una vistosa presentación comercial del la compañía.

Fuente:
Contenido: http://www.iarse.org







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