Por Stakeholders

Lectura de:


La crisis en Venezuela no solo está generando inestabilidad política, económica y social, sino que los derechos de la libertad de prensa se han visto vulnerados con la reciente medida del presidente Nicolás Maduro, en contra del canal colombiano NTN24 al ser silenciado, sacándolo de la programación televisiva durante la cobertura que realizaba sobre las protestas estudiantiles, el miércoles 12 de febrero.

La censura a los medios de comunicación de Venezuela ha generado la rápida reacción de organismos que defienden la libertad de prensa, entre ellos, la Asociación de Entidades periodísticas Argentinas (ADEPA), y sus pares de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, que a través de un comunicado conjunto con Asociación Nacional de Periodistas de Brasil (ANJ), ANDIARIOS (Colombia), ANP (Chile), AEDEP (Ecuador) y CPP (Perú) censuran la imposición del presidente Maduro.

«La libertad de prensa se está extinguiendo en Venezuela», indica el comunicado, que hace referencia a las acciones en contra de NTN24 «es uno de los últimos embates del gobierno venezolano contra el periodismo, que se suma a la clausura de medios registrada en los últimos años, o a la venta de empresas periodísticas a manos amigas del poder».

 

En otro punto de dicha carta se exhorta a los gobiernos de Latinoamérica a prestar la atención necesaria a los acontecimientos que vienen ocurriendo en dicho país, «las entidades firmantes invocamos a los gobiernos y a los ciudadanos latinoamericanos a que permanezcan alertas sobre la grave situación que viven los venezolanos», dice la nota. «Exhortamos al gobierno del presidente Nicolás Maduro a poner fin a la violencia y discordia que prolifera en su país», añadió.

Otros medios censurados

A esta censura informativa se suma que, debido a la falta de dinero para adquirir papel prensa a causa de la política de restricción, 11 diarios tuvieron que cerrar, mientras que otros diarios debieron reducir el número de su tiraje. Además, el presidente prohibió a medios de comunicación de radio y televisión de dicho país, transmitir las marchas estudiantiles.

Sin embargo, Maduro parece querer imponer su poder más allá de los límites de su país, puesto que twitter lo acusa de haber bloqueado imágenes de las manifestaciones, luego de que los ciudadanos recurrieran a las redes sociales para informar sobre los sucesos en su país. «Las imágenes han sido bloqueadas. Creemos que el gobierno hizo el bloqueo», expresó a la agencia AP, Nu Wexler, vocera de Twitter.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.