Un informe detalla que las entidades financieras también deben alinear sus carteras de inversión con los objetivos del Acuerdo de París

Los grandes índices bursátiles de las economías del G7 incumplen con los objetivos de reducción de emisiones incluidos en el Acuerdo de París, según un informe de la organización Carbon Disclosure Project (CDP) y el Pacto Global de Naciones Unidas.

El documento detalla que las compañías incluidas en estos índices están en una trayectoria que elevaría la temperatura media mundial 2,95 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo, muy lejos de la meta de 2 grados y la recomendación de 1,5 grados de ese pacto.

Cuatro de los siete índices analizados, de hecho, están en una “peligrosa trayectoria” de 3 grados centígrados o más, liderados por el canadiense SPTSX 60 y por el británico FTSE 100, ambos con importantes contribuciones de la industria de los combustibles fósiles.

De igual forma, el S&P 500 estadounidense incumple con las metas, así como el FTSE MIB italiano, el CAC 40 francés o el Nikkei 225 de Japón, según el estudio.

El DAX 30 alemán es el que más se acerca, pero sin llegar a cumplir la meta, con una trayectoria de 2,2 grados centígrados y con más de un 70 % de sus empresas que se ha comprometido con objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.

Exigen cumplimiento de metas del clima

Los promotores del informe reclaman a las empresas más compromisos en la reducción de emisiones de CO2 y subrayan que no se trata únicamente de las empresas que forman estos índices, sino también de los miles de millones de dólares que fluyen a estos valores, sobre todo como consecuencia de las inversiones que siguen a los grandes índices.

Además exigen a las entidades financieras que también alineen sus carteras de inversión con los objetivos del Acuerdo de París, al considerar que las empresas del G7 tienen el potencial de crear un efecto dominó de cambio positivo en toda la economía global.

El documento se presentó este jueves con la vista puesta en la cumbre del G7 que se celebra esta semana, con el fin de instar a los Gobiernos a incentivar más el establecimiento de objetivos basados en la ciencia en el sector privado.

Vía EFE Verde







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo