Estudiantes del colegio El Tingo, en el distrito de Hualgayoc, Cajamarca, han dado el primer paso para la creación de la primera organización Clown dentro de la comunidad, asesorados por el psicólogo Christian López, facilitador del proyecto educativo que financia la empresa Gold Fields, quien analiza además las habilidades de los adolescentes y jóvenes, haciendo un seguimiento constante de sus comportamientos.
Esta iniciativa ha logrado que los chicos se sientan más seguros de sí mismos y transmitan esa seguridad a los demás. Mediante estos talleres, los jóvenes aprenden a manejar el niño interior que cada uno lleva y las técnicas del Clown son una guía para que puedan canalizar sus emociones a través de la expresión corporal.
La versión de un Clown es un ser que se encuentra dentro de cada uno, siendo generoso, ingenuo y muy humorístico. En este taller se aprende a dejarlo salir a través de las expresiones. Los jóvenes aprenden a quitarse la máscara y entran en contacto con un estado de concentración, donde el objetivo es ser transparente.
Mediante estos talleres también se aprovecha el manejo del lenguaje no verbal para identificar temas de interés para los jóvenes, como la discriminación, el consumo de drogas, violencia familiar entre otros. En el desarrollo de estas jornadas los estudiantes irán participando con programas de entretenimiento, dejando mensajes positivos a la comunidad.
La empresa Gold Fields se ha comprometido con este proyecto y con la coordinación de las presentaciones de estos talleres, apostando para que la organización de Clown siga creciendo y pueda contribuir con su apoyo social a la comunidad en un futuro próximo, identificándose con la población de la zona.