Por Stakeholders

Lectura de:

 
A través de una licitación pública será posible cuantificar tanto el ahorro energético generado por el recambio masivo de ampolletas…
 

  
A través de una licitación pública será posible cuantificar tanto el ahorro energético generado por el recambio masivo de ampolletas como las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero.
 
La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), anunció el pasado 30 de enero que lanzará el Primer Proyecto Público de Venta de Reducciones de CO2.
La iniciativa busca cuantificar el ahorro energético generado por el recambio masivo de ampolletas y las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero, generados por el Gobierno luego de implementar el programa nacional de recambio de ampolletas durante el año pasado, que benefició al 40% más vulnerable de la población.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que el recambio de ampolletas y el ahorro de electricidad implican una reducción en las emisiones de gases efecto invernadero, ya que reduce la necesidad de generación eléctrica a través de centrales térmicas y de ciclo combinado.
Ante este escenario, el Gobierno aprovechó la oportunidad que generó este recambio masivo y se decidió a transar las reducciones de CO2 y gases de efecto invernadero en el mercado voluntario.
Para ello, en los próximos meses realizará una licitación pública en donde la CNE venderá los Derechos sobre las Reducciones de CO2, permitiendo al Estado recuperar parte importante de los recursos destinados a financiar el programa de recambio de ampolletas.

Tokman agregó que la venta de estos derechos permitirá cuantificar el ahorro energético y las reducciones de emisiones generados por este programa.

El director del PPEE, Andrés Romero, señaló que "con este proyecto se estima que las emisiones de CO2 podrían reducirse en aproximadamente 43.000 toneladas/año, las que, tras someterse a alguno de los sistemas de acreditación existentes, podrán ser transadas en el Mercado Voluntario del Carbono".
Romero agregó que si se considera que la vida útil de las ampolletas eficientes se estima en 6 años, "podemos afirmar que este proyecto permitirá evitar la emisión de 258.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de carbono de 75 mil chilenos."

El ministro Tokman indicó que "con esta iniciativa seremos pioneros en América Latina y el Caribe al lanzar el primer proyecto público de iluminación eficiente en el sector residencial que será financiando a partir de emisión de bonos de carbono".

 






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.