Gobierno inicia implementación de la “Franja Verde” de la futura Ciudad Bicentenario en el distrito de Ancón

Presidenta del Consejo de Ministros y titulares de sectores del Poder Ejecutivo participaron en acto simbólico de plantación de los primeros 50 árboles en dicho lugar.

Con la plantación de los primeros 50 árboles que darán vida a la “Franja Verde” se inició esta mañana el proceso de forestación de 2000 hectáreas de la futura Ciudad Bicentenario, en el distrito de Ancón, como estrategia de amortiguamiento y protección de los ecosistemas de lomas costeras impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam).

En esta actividad participó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien estuvo acompañada de los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Transporte y Comunicaciones, Eduardo Gonzales. 

En ese marco, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, destacó que este tipo de iniciativas dan cuenta de la acción del Estado con una apuesta a largo plazo. Agregó que el Gobierno de Transición impulsa la iniciativa de Ciudad Bicentenario, que cuenta con un diseño planificado y que trascenderá a varios gobiernos, con un desarrollo progresivo de los proyectos a futuro. “Este proyecto y franja verde nos ayudará a cortar esta brecha para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

En otro momento, resaltó que Ciudad Bicentenario demuestra que se pueden hacer las cosas bien de forma multisectorial, articulando esfuerzos con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la sociedad civil.

A su turno, el ministro Gabriel Quijandría destacó el rol protagónico de la sociedad civil, que será la encargada de dar continuidad y legitimidad a este ambicioso proyecto “exigiendo a las autoridades que este es el modelo que se debe seguir”.

Asimismo, indicó que Lima tiene 10 millones de habitantes, aproximadamente, con un modelo de ocupación territorial que no ha sido el ideal, con propensión a desastres naturales y vulnerabilidad ante la naturaleza. “La lógica de Ciudad Bicentenario es comprender que el desarrollo humano tiene que estar articulado con el desarrollo de la naturaleza. Esta es una apuesta muy ambiciosa para gestionar el territorio”, subrayó.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand, dijo que este “es una apuesta a largo plazo, de vivir en un ambiente sostenible y más saludable para todos”, indicó. 

A su turno, Pedro Reyes, presidente del colectivo “Ancón Bicentenario”, expresó que la comunidad está muy pendiente de los avances de este proyecto. Agregó que hay un gran compromiso de la sociedad civil para llevar a cabo Ciudad Bicentenario.

En esta actividad, también se contó con la presencia los viceministros de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro; de Transporte y Urbanismo del MVCS, Elizabeth Añaños; de Desarrollo de Agricultura Familiar de Midagri, José Muro; de Políticas para la Defensa del Mindef, Manuel Mesones; y de MYPE e Industria del Produce, Rosa Balcázar.   
“Franja Verde”

Con esta acción se sumarán a diferentes actores institucionales y de la misma sociedad civil, a fin de involucrarlos con la relevancia y necesaria continuidad del proyecto “Franja Verde” y de la Ciudad Bicentenario en su conjunto; ello como evidencia del avance en la planificación y ejecución de los proyectos multisectoriales que se ejecutarán como parte de los proyectos estratégicos nacionales que propone Ciudad Bicentenario.

La “Franja Verde” que contempla aproximadamente 2000 ha de forestación productiva y paisajística (comparable a 21 veces el Parque de las Leyendas), constituye una franja de amortiguamiento para reducir la presión de ocupación informal sobre los ecosistemas.

Esta intervención equivale a incrementar un 60 % el área verde pública actual de Lima, con un corredor forestal de 12 kilómetros. Su irrigación será sostenible a través del reúso de aguas residuales tratadas y contempla especies nativas como la Tara, con altos niveles de rentabilidad económica, arrojando en la operación y mantenimiento una ganancia neta anual de cuatro veces el valor invertido.

Ciudad Bicentenario

Ciudad Bicentenario es una apuesta multisectorial para la gestión integral del territorio bajo un modelo de ciudad sostenible y eco eficiente. Localizada en el distrito de Ancón, en la zona norte del área metropolitana de Lima, la propuesta se desarrolla en un ámbito de 8.130,26ha, lo que representa el área de propiedad pública de mayor escala que le resta a Lima en la actualidad para contribuir a una adecuada ordenación del territorio metropolitano.

Su escala y ubicación estratégica lo convierten en un espacio cuya planificación determinará el modelo de ciudad en la zona norte metropolitana, así como su relación con las provincias contiguas.

La propuesta multisectorial para la gestión integral de dicho territorio aborda, como parte de sus lineamientos para un modelo de ciudad sostenible y ecoeficiente, el reconocimiento e integración de los elementos de la estructura ecológica del territorio, y la conservación de los ecosistemas preexistentes.

El ámbito de Ciudad Bicentenario comprende importantes áreas donde se desarrollan ecosistemas de lomas costeras, las cuales han sido reconocidas como parte del Área de Conservación Regional Sistema Lomas de Lima (DS Nº011-2019-MINAM). En ese contexto el Minam está implementando el proyecto de inversión “Recuperación de Lomas Costeras Parque Ecológico Nacional “Antonio Raimondi” (código único 2447884), en el área zonificada como ZEP 1 y 2 (Ord Nº2103 – 2018 MML).

Etiquetas: ,