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Al 2011 Sierra Exportadora creará 300 mil empleos de calidad

Para conocer los avances de Sierra Exportadora y sus expectativas a futuro, conversamos con su Presidente Ejecutivo, Gastón Benza Pflucker…

Para conocer los avances de Sierra Exportadora y sus expectativas a futuro, conversamos con su Presidente Ejecutivo, Gastón Benza Pflucker.
¿Con qué objetivo nació Sierra Exportadora? – Cuando se inició el gobierno del Presidente García, se definió el proyecto Sierra Exportadora como el mecanismo que da el gobierno para generar empleo a través de empresas ejecutivas sostenibles.
La sierra ha recibido los últimos años, a través del Estado, carreteras, irrigaciones, energía eléctrica, etc. Ha habido muchos ingresos, fuentes de cooperación internacional, actuación de ONG`s y mucho trabajo en esta zona del país. Se calcula que en los últimos 10 años fueron alrededor de 15 mil millones de dólares, sin embargo, el nivel de extrema pobreza en la sierra no ha cambiado. El Estado quiere que se promueva riqueza en esta zona, que es la tercera parte del Perú, y esto será a través de un proyecto como Sierra Exportadora, que busca resolver la problemática en conjunto de lo que es técnico.

Por ejemplo, cuando se detecta la posibilidad de hacer un desarrollo minero no metálico, como es el mármol en Junín, los pequeños productores tienen la cantera allí, está a la vista y no es un tema de potencial para obtener o no el recurso. Además, existe una demanda internacional muy grande por el mármol nacional.

Sin embargo, ellos tienen una serie de dificultades, que si no son resueltas, hacen que el proyecto se queda en una buena idea. En ese intermedio, encontramos necesidad de infraestructura, problemas legales para obtener financiamiento adecuado, problemas de negociación con las comunidades campesinas para poder utilizar sus terrenos de paso, etc. Un pequeño productor no es capaz de solucionar por sí solo, problemas que son macroeconómicos, microeconómicos y reales. Sierra Exportadora ingresa a entender la problemática y a intentar resolverla.

¿Cuán importante es la capacitación del agricultor para ustedes?
Yo creo que en el caso de la sierra, las principales causas de los bajos ingresos  de los productores pasan por el rendimiento, lo tecnológico y el conocimiento. Dentro de las acciones principales de Sierra Exportadora está la asistencia técnica y la capacitación. Mediante nuestra acción logramos que se genere inversión, en la medida que conseguimos un convenio con una empresa, que está dispuesta a comprar esa producción, que quiere que ésta se mejore y que está dispuesta, incluso, a financiar parte del mejoramiento de los rendimientos de la inversión.

En materia de capacitación, ¿Es importante el voluntariado juvenil?
Uno de los problemas en la sierra, es que su propiedad está fragmentada. El proceso de siembra va a ser ejecutado con asistencia de nuestros técnicos que van a ser apoyados por el voluntariado. De manera que estos plantones, que vienen de un vivero certificado, libres de virus, ya tienen un tamaño para ser trasplantados y en el momento del trasplante tienen que recibir un nutriente, una cantidad de agua y un tratamiento muy estricto durante los próximos meses, porque sino reciben el agua adecuada o reciben mucha agua, se genera un problema. Entonces, el voluntariado juvenil va a participar en la siembra. Y este voluntariado lo conforman estudiantes de los últimos años de agronomía de las universidades de la sierra. Para ellos es simple la siembra bajo los estándares mencionados, pero para el campesino es un descubrimiento absoluto, desde el tamaño, la profundidad, los nutrientes que se van a poner en el momento de la siembra. De tal manera, que tenemos a un ejército de jóvenes, a los cuales Sierra Exportadora lo único que les paga es su traslado, refrigerio y un día de trabajo, que van a ayudar como ya lo han hecho. Nuestro profesional en el campo, va a recibir el apoyo nuevamente de los voluntarios juveniles y todo este proceso repetitivo de asesoría, pero también de control del desarrollo de estos plantones, porque se les va a ser un seguimiento hasta que se conviertan en plantas ya desarrolladas.

¿Cómo conseguir la globalización de la sierra?
Para que la Sierra pueda globalizarse e ingresar al mercado externo necesita, en primer lugar, aumentar su oferta. Una vez que hemos determinado cuales son aquellos productos que la sierra tiene potencial para producirlos con ventaja – como son los duraznos, paltas, alcachofas, truchas o granos andinos -; Sierra Exportadora dice vamos a aumentar los rendimientos y un árbol de durazno, por ejemplo, en vez de producir 15 kg debe producir 80 kg. En la medida que la oferta se aumenta, tanto en cantidad como en calidad, el problema no será quien lo va a comprar. Gracias a la globalización, este año hemos tenido tres veces más demanda de compradores del exterior que las paltas que el Perú en la sierra pudo producir. El problema central es oferta en cantidad y en calidad a costo competitivo.

¿Cuál es el potencial de la canola?
Siempre buscamos productos que puedan resolver algunos temas importantes de la parte más alta de la Sierra y la canola tendrá un impacto importante en esta zona. Es una planta que no necesita una irrigación – sólo se desarrolla con lluvia -y es muy dura pues soporta cero grados al ser una planta adaptada al frio de la zona norte de Alemania. La planta produce una semilla de la cual se hace el aceite comestible. Somos grandes importadores de soya para hacer el aceite comestible y el aceite de canola es de más alta calidad. Segundo, su broza es un arbusto que mide 2 metros y en un período vegetativo de 6 meses de ésta se sacan de 20 a 25 toneladas que sirve de alimento para ganado. En este momento, el ganado está degenerado porque come ichu, que no tiene todas las proteínas, ni todas las grasas, de la canola, que podría modificar radicalmente la alimentación del ganado de la sierra.

Además, las flores tienen nectarios que son apetecibles para las abejas siendo por lo tanto un potencial negocio para la industrialización de la miel de abejasa. El primer uso es de aceite comestible, pero todo aquello que sobre, pasa a ser biodiesel. En general puede ser la gran alternativa para poner verde los andes.

Ya está por salir el TLC con EE.UU., ¿Cómo cambiará a la sierra?
Desde la sierra nosotros, por ejemplo, hemos exportado el año pasado 160 contenedores de palta a Europa y no hemos vendido uno solo a EEUU.
Con el TLC vamos a poder vender éste y muchos otros productos. Ya habíamos visualizado con anticipación que el TLC iba a ser una realidad, y por ello estamos colocando un desarrollo de ovino en Junín, en acuerdo con una empresa privada que ha importado ovinos de altísima calidad genética, que van a producir una leche, que la industria va a utilizar para producir un queso gourmet que va a ser exportado a EEUU dentro del TLC. Hay toda una posibilidad de aumento de producción por ser un mercado más grande. Otra cosa muy importante es que el Perú se puede convertir en la plataforma de recepción de inversiones externas de cualquier parte del mundo, para exportar al mercado americano. Si hoy día un japonés le vende cualquier producto a EEUU, tiene que pagar un arancel, pero si lo produce en el Perú, entrará al mercado americano con arancel cero. Esto podría ser la gran transformación.

¿Qué proyecciones tiene Sierra Exportadora hasta el 2011?
Creo que al ritmo que vamos, podremos cumplir la meta de tener 150,000 nuevas hectáreas en producción eficiente. Para tener una idea de lo que esto significa, consideremos que el gran boom agroexportador de la costa llega a 100,000 hectáreas.  Tenemos una meta bastante ambiciosa. Creo que la vamos a poder cumplir porque vamos a tener 40 a 50 mil hectáreas de canola, 10,000 a 15,000 hectáreas de frutales, granos andinos en aproximadamente 5,000 a 12,000 hectáreas, en alcachofa alrededor de 10,000 hectáreas. Con estos grandes rubros podremos conseguir las 150,000 hectáreas, que seguramente van a generar empleo permanente, de alto nivel y bien remunerado a alrededor de 300,000 nuevas personas.

 
 






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