La Fundación Telefónica entregó un Laboratorio Informático que cuenta con 21 modernas computadoras con acceso a…
|
La Fundación Telefónica entregó un Laboratorio Informático que cuenta con 21 modernas computadoras con acceso a Internet Speedy, línea telefónica, routers, escritorios, impresora, pizarra y paneles informativos al colegio “Emilio Romero Padilla” de Puno. Para realizar esta importante obra que beneficiará a más de 1 200 escolares, se tuvo que realizar el cableado eléctrico, construir un pozo a tierra y mejorar la infraestructura y seguridad del colegio con el apoyo de los padres de familia de la institución educativa.
|
|
La donación se realizó en el marco del programa Proniño de la Fundación Telefónica, iniciativa que lucha contra la explotación laboral infantil mediante la escolarización de niñas, niños y adolescentes en riesgo. Con la entrega de este laboratorio, la Fundación Telefónica estimula y promueve el uso educativo de herramientas y recursos tecnológicos que mejoran el aprendizaje de los escolares, incidiendo así en la inclusión digital de los niños para asegurarles oportunidades reales de desarrollo y un acceso digno al mercado laboral.
Previamente, como parte de este apoyo, se realizó una capacitación para los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que servirá para mejorar la labor docente en el centro educativo. La ceremonia de inauguración del Laboratorio Informático estuvo a cargo del Director de la Fundación Telefónica, Mario Coronado; y contó con la presencia de la Congresista de la República, Margarita Sucari; el Jefe de Telefónica Móviles de Juliaca, Dennis Butrón; la Jefa del Multicentro de Puno, Gladys Monroy; y autoridades educativas del colegio beneficiado. Fundación Telefónica en Puno En Puno, la Fundación Telefónica beneficia con su programa Proniño a niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria de los colegios “San José de Huaraya” y “Emilio Romero Padilla”. Esta iniciativa es desarrollada localmente con el apoyo de la ONG Red Titikaka. Recordemos que en marzo de este año, la Fundación Telefónica entregó un laboratorio informático a los escolares de primaria del colegio “San José de Huaraya”. Debemos señalar que la explotación laboral infantil en Puno se centra en trabajo doméstico, limpieza de carros, venta ambulatoria y en mercados, ayudante de diversos oficios, comercio ambulante, la recolección y reciclaje de basura (trabajo que implica el contacto y exposición con sustancias químicas peligrosas para la salud y riesgos de accidentes por la manipulación de vidrios y fierros), el traslado de carga pesada (labor que daña el desarrollo físico de los niños), entre otras tareas peligrosas.
Es importante destacar que el ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país. Consciente de esta grave realidad, la Fundación Telefónica a través de su programa Proniño busca la reincorporación integral del niño a la escuela. De esta manera, el programa Proniño comprende la entrega de útiles escolares y uniformes para todo el año, actividades de refuerzo en los estudios, atención de salud para los escolares, capacitaciones para docentes, talleres de sensibilización para padres de familia, mejora de la infraestructura de los centros educativos, y el uso de herramientas tecnológicas en el aula. Este año, el programa Proniño de la Fundación Telefónica beneficiará a más de 19 000 niños en 92 colegios de zonas rurales y urbano marginales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno. Fuentes: |