Por Stakeholders

Lectura de:

Los 55 pueblos indígenas que viven en nuestro territorio poseen una riqueza que todo peruano debe ayudar a preservar. Sus lenguas (44 lenguas amazónicas, más el quechua), sus costumbres seculares y sus tradiciones ancestrales, que han ido fijando su identidad a través del tiempo, son patrimonio de la nación. Conservar esta herencia cultural permite mantener la cohesión y unidad de un pueblo y de sus generaciones heredadas de sus antepasados. Cuidar este patrimonio, por lo tanto, es fundamental y es tarea de todos.

Desde el primer acercamiento con la cultura occidental, la naturaleza de la Amazonía y los pueblos que la habitan, han sufrido gran influencia y presión. Esto ha propiciado desplazamientos territoriales, impacto demográfico, y, en el plano de la identidad cultural, procesos de cambio o aculturación, en desmedro de lo que podría considerarse la identidad cultural.

En las cinco últimas décadas, las comunidades nativas, influenciadas por los procesos de modernización y el desarrollo de economías regionales, y actividades como la tala ilegal, el narcotráfico y la violencia extrema del terrorismo, han ido modificando su legado cultural: lengua, historias fundacionales y mitos de origen, cosmovisión del mundo, de la naturaleza y del hombre y también sus formas de organización social y trabajo.

Es por ello que Frontera Energy, empresa canadiense operadora del Lote 192 en la selva de Loreto y poseedora de un profundo sentido de la responsabilidad social, llevó a cabo estudios sobre la herencia cultural y costumbres de tres comunidades nativas de su entorno: la comunidad nativa kichwa Doce de Octubre perteneciente al distrito del Tigre, la comunidad Antioquía de la etnia achuar, la cual se encuentra ubicada en la parte norte de la selva amazónica, en el distrito de Trompeteros, y la comunidad José Olaya, también achuar y del distrito de Trompeteros, provincia de Datem del Marañon. Las tres pertenecen a la región Loreto.

Los objetivos de estas investigaciones fueron Identificar, describir y analizar la herencia cultural que preserva y revalora a la población de las comunidades nativas. Describir y analizar el rol de la mujer y de la madre indígena dentro de la comunidad, enfatizando en su incidencia en la cotidianidad comunal, liderazgo, organización social y prácticas económicas.

Estos estudios se han realizado desde un punto de vista antropológico y han tomado en cuenta los siguientes ítems: población, historia, acceso a servicios básicos, educación, medios de comunicación, actividades económicas, organización social, festividades, herencia cultural, viviendas, lengua, cosmovisión, vestimenta, medicina tradicional, actividades económicas tradicionales como la agricultura y pesca, y el rol de la mujer y madre en la comunidades.

El trabajo de campo fue realizado por un equipo de profesionales multidisciplinarios que realizó las indagaciones in situ. Los nativos de las comunidades colaboraron entregando toda la información necesaria. De esta manera se pudo recabar todos los datos necesarios para los estudios.

Estas investigaciones van a ser publicadas y entregadas a cada comunidad indígena para que quede como un repositorio que guarde las condiciones actuales de la herencia cultural de estos pueblos nativos. Fijar las tradiciones y costumbres es una manera de afianzar la identidad única de cada comunidad y  preservarla para las futuras generaciones. Así, se protege la riqueza de estos pueblos que hacen del Perú un país multicultural y multilinguístico. Es así como Frontera Energy aporta al objetivo de conservar la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas de nuestra nación.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.