Por Stakeholders

Lectura de:

  
Antes de ganar una donación de la Feria del Desarrollo en 2005, Sunlabob Rural Energy Systems ofrecía paneles solares y equipos eléctricos a empresas y proyectos…

  
Antes de ganar una donación de la Feria del Desarrollo en 2005, Sunlabob Rural Energy Systems ofrecía paneles solares y equipos eléctricos a empresas y proyectos de desarrollo en zonas de la República Democrática Popular Lao donde no llegaba la red eléctrica nacional. Debido a que el 60% de la población no estaba conectada a la red, la necesidad de contar con servicios eléctricos confiables en los hogares rurales era ingente.

Sunlabob creó un modelo de franquicia-arrendamiento para hogares, cuyo propósito era hacer llegar un suministro de electricidad asequible y menos contaminante a clientes pobres y crear empleos para las franquicias.

Esta idea le permitió a Sunlabob ganar una donación de US$150.000 de la Feria del Desarrollo para afrontar los costos de 120 unidades de generación solar y capacitar a los franquiciados de una provincia. Tres años más tarde, mediante el proyecto se operan de más 3.400 sistemas residenciales respaldados a través de 17 franquicias en ocho de las 17 provincias de la RDP Lao.

Sunlabob es uno de los más de 1.000 emprendimientos sociales que, en los últimos años, han recibido capital simiente de la Feria del Desarrollo para ampliar proyectos iniciales innovadores que benefician a los más pobres.

En el concurso de este año se buscan soluciones innovadoras para la adaptación al cambio climático.

El cambio climático plantea un desafío urgente al bienestar de todos los países, y especialmente de las personas más pobres. Estos grupos pueden llegar a ser los más afectados debido a su ubicación geográfica, su bajo nivel de ingresos y su escasa capacidad institucional, así como su mayor dependencia de sectores muy relacionados con el clima, como la agricultura.

Por lo tanto, la adaptación al cambio climático —es decir, el conjunto de actividades destinadas a ajustarse a los efectos actuales y potenciales del cambio climático— es cada vez más importante en los países en desarrollo.

"La Feria del Desarrollo constituye una buena oportunidad para potenciar a quienes promueven la innovación en el ámbito local y comunitario, y para aprender de su labor de alta calidad", señala Katherine Sierra, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. "Sabemos que la innovación a nivel local y los conocimientos de las comunidades pueden proporcionar respuestas a los principales desafíos del desarrollo, incluida la adaptación al cambio climático".

Las propuestas se pueden presentar hasta el 18 de mayo de 2009

El Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), uno de los asociados del Banco en la tarea de desarrollo, proporcionarán las donaciones de este año. La intención de los asociados del concurso es respaldar entre 20 y 25 proyectos. Habitualmente, los concursos de la Feria del Desarrollo atraen a alrededor de 3.000 participantes.

Aproximadamente 100 finalistas recibirán una invitación para participar en la Feria del Desarrollo propiamente dicha, que se realizará del 3 al 5 de noviembre de 2009 en la ciudad de Washington.

"Intentaremos promover ideas que vinculen la adaptación al cambio climático con la reducción del riesgo de desastres", dice Monique Barbut, directora ejecutiva y presidenta del FMAM.

"Específicamente, buscamos propuestas que den lugar a mecanismos innovadores, como redes de protección social o microseguros, para distribuir los riesgos de desastres climáticos que afrontan los pobres y vulnerables, en particular los que viven en regiones propensas a conflictos", agrega.

En el concurso de 2009 se invita a las organizaciones a presentar propuestas sobre tres subtemas:

1. Capacidad de adaptación de las comunidades indígenas a los riesgos climáticos

– Movilizar a las comunidades y organizaciones de pueblos indígenas a idear formas innovadoras de conservar las prácticas relativas a la agricultura, la tierra y la ordenación del agua y el suelo.
– Aplicar estrategias de comunicación y planes de adaptación innovadores, basados en los sistemas indígenas y orientados a acelerar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos sobre adaptación al cambio climático.

2. Gestión de los riesgos climáticos y sus múltiples beneficios

– Potenciar a las comunidades pobres para que prueben estrategias innovadoras y de bajo costo sobre distribución de los riesgos climáticos y forjar alianzas novedosas que aumenten el acceso de las comunidades vulnerables a conocimientos, información y servicios sobre gestión de riesgos climáticos, a fin de obtener múltiples beneficios sociales y ambientales.
– Utilizar métodos innovadores para ayudar a educar a las comunidades sobre los riesgos climáticos, de modo de potenciarlas para la acción.

3. Adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastre

– Desarrollar mecanismos innovadores para reducir los riesgos de desastres relacionados con el cambio climático que tienen ante sí las personas pobres y vulnerables.
– Crear enfoques innovadores y de bajo costo para la planificación espacial referente a la capacidad de adaptación al cambio climático y la construcción de viviendas e infraestructura local que sean resistentes a los desastres relacionados con el clima.
– Mejorar la capacidad de las comunidades locales de obtener y utilizar información sobre riesgos de distintos peligros para perfeccionar sus sistemas de alerta temprana y otras formas de respuesta comunitaria ante condiciones climáticas extremas y cambios climáticos.

Las propuestas deben enviarse a través del formulario de presentación que se encuentra en el sitio web de la Feria del Desarrollo.


Fuentes
Texto: Banco Mundial
Imagen: www.cuatre.wordpress.com







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.