Por Stakeholders

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Por: Chriss Ríos Solano
crios@stakeholders.com.pe

Mariella Paredes, Gerente de Asuntos Corporativos de Fenix, concedió a Stakeholders una entrevista en la que explica cómo la compañía desempeña su labor socialmente responsable mediante su más emblemático programa: Agua de mar que transforma vidas.

¿Qué papel juega la RSE y Sostenibilidad dentro de Fenix?

Es simple. La RSE y Sostenibilidad son parte de nuestro negocio. Es decir, somos una generadora eléctrica que tiene la consigna de producir energía sosteniblemente. Por ello, la estrategia se ciñe al cumplimiento de estándares ambientales internacionales y a la responsabilidad social en nuestras zonas de influencia en lo que respecta a 6 ejes: Agua potable, turismo, infraestructura, inseguridad, salud y educación.

¿De qué modo este enfoque se tradujo en acciones?

Fenix realizó un estudio de impacto ambiental y de desarrollo comunitario en los distritos de Chilca, Salinas y anexos, logrando determinar las principales carencias y necesidades de la población con las que establecimos nuestro plan de acción, el cual se enfocó en los 6 ejes antes mencionados. Todos nuestros programas son igual de importantes, sin embargo, el proyecto más emblemático de Fenix es el denominado “Agua de mar que transforma vidas”.

¿En qué contexto surge “Agua de mar que transforma vidas”?

Fénix se instaló en Chilca porque es un polo energético que – al tener muy cerca la subestación eléctrica de Camisea – cuenta con gas natural para producir energía. Otro punto a favor es que se ubica frente al mar y justamente la planta requería de un fácil acceso al agua marina para enfriar sus turbinas. Una vez ahí, nos percatamos de que la gente solo tenía agua potable durante dos horas al día y decidimos hacer algo al respecto: Realizamos una inversión superior a los US$4 millones para la construcción de un sistema de desalinización y potabilización de agua de mar.

¿Cómo opera exactamente el proceso de desalinización?

Puedo explicarte esta transformación de agua de mar a agua potable en 10 pasos:

  • Las tuberías por gravedad atraen agua de mar y la llevan a la central térmica.
  • Una vez ahí, cumple su primera función que consiste en enfriar los equipos auxiliares de la planta para la generación de energía.
  • Luego va a la planta de tratamiento para quitarse las sales que tiene disueltas.
  • Al ingresar a esta planta, el agua pasa por filtros de arena que remueven la suciedad y agentes contaminantes que el mar contiene, logrando clarificarla.
  • Una vez filtrada y libre de partículas, el agua ingresa a la fase más importante del proceso: la ósmosis inversa.
  • En este proceso, el agua circula a alta presión a través de unas membranas especiales en las que se retienen las sales disueltas y otros componentes orgánicos de menor tamaño que contiene el agua de mar, obteniéndose agua desalinizada.
  • El líquido que queda, libre de impurezas y sales minerales, está listo para ser potabilizado.
  • Para su potabilización, el agua circula por unos tanques con calcio para el proceso de remineralización.
  • Finalmente, se le adiciona cloro para el proceso final de desinfección.
  • Así se obtiene el agua potable lista para el consumo, cumpliendo con todas las normativas de calidad de agua potable estipuladas en el Perú.

Existen detractores firmes de la osmosis inversa que la califican como un proceso sumamente contaminante, ¿qué responde Fenix al respecto?

Existe un mito que dice que la sal extraída del agua marina se regresa al mar y causa una “sobre-salinización” bastante nociva para los ecosistemas del océano. Esto es completamente falso y no es más que una cuestión de desconocimiento. Las sales que regresan al mar luego de este proceso son equivalentes a un gramo de sal que arrojas a una piscina olímpica. Esa es la proporción. Además, dichas sales regresan mediante difusores que previamente las mezclan con agua de mar no tratada.

Somos la primera y única planta termoeléctrica del Perú que, desde hace 2 años, abastece de agua de mar a estas comunidades y eso nos llena de orgullo. Los pobladores de Chilca y Las Salinas solo tenían agua durante 2 horas al día, gracias a este proyecto ahora tienen desde las 5.00 am hasta las 5.00 pm – en el caso de Las Salinas – y de 5.00 pm a la medianoche – en el caso de Chilca. Asimismo, las enfermedades diarreicas han disminuido considerablemente en la zona.

En materia de RSE y Sostenibilidad, ¿Qué proyección tiene la empresa en el largo plazo?

Con respecto a Agua de mar que transforma vidas, la meta es continuar con la distribución de agua potable durante los 30 años de vida útil de la planta. Si por algún motivo Fenix dejara de funcionar, la administración de la planta puede ser asumida por las autoridades del distrito.

Fenix considera que cuando una empresa llega a una determinada zona tiene que adaptarse a ella y no al revés. Además, se le tiene que devolver a la comunidad parte de lo que se gana y ello implica trabajar con su gente de la mano, comprender sus necesidades y mimetizarse. Así es el negocio, porque la sostenibilidad es el negocio.

 

 

 

 

 

 

 







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