Alex Ramos de Gerdau Aza (Premio SOFOFA Empresa Destacada 2008, Gestión de Sostenibilidad), Andrés Wallis de Telefónica Chile…
|
Alex Ramos de Gerdau Aza (Premio SOFOFA Empresa Destacada 2008, Gestión de Sostenibilidad), Andrés Wallis de Telefónica Chile, Juan Pablo Schäffer de Xstrata Copper y José Antonio Lagos de Deloitte, moderados por Luis Martínez, Director del Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial de la UDD, abordaron el tema de la RSE en el seminario “Sustentabilidad en el nuevo escenario económico: el valor de una empresa responsable”, organizado por el Programa de Alta Dirección de Empresas, PADE, de la Universidad del Desarrollo.
|
|
La introducción del seminario estuvo a cargo de Alex Ramos, Gerente de Desarrollo Sustentable de Gerdau Aza, quien recalcó cuatro puntos importantes en el actual escenario económico: globalización, calentamiento global, nuevo tipo de consumidor y situación energética. Con respecto a este escenario, Ramos manifestó que “el tema no es saber qué hacer para sobreponerse a la crisis, sino mas bien qué hicimos en el pasado para estar preparados, y cómo lo aprovecharemos para mejorar nuestra capacidad competitiva”. Para esto, según él, es necesario identificar las debilidades y fortalezas de las organizaciones para hacer frente a las amenazas y para materializar las oportunidades. A modo de conclusión, Ramos expresó que la vista debe ser puesta en el largo plazo incluso en situaciones complejas como la situación actual. “En tiempos de crisis no hay que dejar que el pánico se apodere de la situación”, afirmó. Explicó que la receta del éxito de Telefónica Chile ha sido guiarse por la innovación, competitividad, confianza, apertura, compromiso. Para lograr esto, “es muy importante actuar de manera transparente para crear confianza y seguridad en nuestros clientes”. Juan Pablo Schäffer, gerente de asuntos corporativos de Xstrata Copper, coincidió con Wallis en la importancia que tiene la transparencia en el ámbito de la responsabilidad social de una empresa. El abogado destacó que es fundamental reportar periódicamente lo bueno y lo malo en el interior de las compañías para que los stakeholders y trabajadores crean en la empresa. Finalmente, José Antonio Lagos, socio director de Deloitte, planteó las bases sobre cómo crear valor en un negocio en períodos turbulentos. “Para esto es fundamental generar una estrategia que combine los aspectos de la sustentabilidad: económicos, ambientales y sociales”. Al seminario asistieron gerentes y profesionales de Recursos Humanos, de RSE y de sustentabilidad de diversas empresas. |